Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Importación de autos

Cae 60% en Tijuana importación de autos en los últimos 4 años

En Tijuana en los últimos cuatro años cayó 60% la importación de autos usados, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tijuana, Mario Escobedo Carignan.

"Entiendo el punto de vista de la industria automotriz, será el sereno, pero la verdad es que esos carros siguen ingresando y andan rondando las calles sin placas o placas gringas", dijo.

Muchos de esos autos, dijo, en esta ciudad son utilizados para cometer actos delictivos.

"Se han dejado de importar producto de una estrategia del Gobierno federal para que se dejen de importar", señaló.

En 2014 se importaron 62 mil 847 vehículos, en 2015 la cifra cayó a 36 mil 838, en 2016 llegó 26 mil 680, y el 2017 cerró con 22 mil 169.

"Si vemos las cifras de mediados de la anterior administración y las comparamos con esta administración, es una locura, 2007-2008 como país importamos más de millón y medio de carros y ahorita estamos importando el 10%", agregó.

El precio estimado de los carros, que ha elevado los costos de importación, es uno de los principales inhibidores, indicó Escobedo Carignan.

"Estamos de acuerdo que no debemos importar vehículos chatarra y que el Gobierno debe diseñar políticas públicas que inviten a importar vehículos en buenas condiciones y modelos recientes; en lo que nosotros no creemos es cerrar y ahorcar la importación que lo único que hace es que distorsiona el mercado, sobre todo las ciudades fronterizas donde estamos invadidos de autos chocolates", enfatizó.

Ante dicho escenario, apuntó que la mayoría de los carros se venden en la calle y sin importar.

En esta nota