Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Transporte público

Buscan reordenar rutas de transporte público en la ciudad

Las autoridades revisan cómo evitar la saturación de unidades y llevar el servicio a colonias que carecen de él.

Tijuana, BC.-Antes de que finalice el presente año el Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS) contempla realizar trabajos de reordenamiento en el transporte público de Tijuana debido a que existen rutas que están saturadas.

El coordinador estatal de delegados de IMOS, Alejandro Flores Navarro, informó que actualmente en la ciudad existen cerca de 12 mil unidades de transporte público entre masivo, taxi de ruta y libres, cifra que aumenta a 14 mil en la Zona Metropolitana que incluye a Tecate y Playas de Rosarito.

Una de las rutas que revisarán es la de taxis Rojo y Negro, para ver cómo llevar el servicio a nuevas colonias y zonas urbanas que necesitan el transporte público.

Por lo que se encuentran en un análisis de distribución o ampliación de rutas existentes al existir una demanda justificada por parte de la ciudadanía.

“Es la idea de ampliar las rutas a zonas que todavía no tienen transporte, ya sea masivo o tipo taxi; el limitarlas tendríamos que ver dentro de la legislación actual si es que se pueden quitar algunas unidades que estuvieran fuera de la norma y no se quieran adecuar a la misma”, declaró.

Recordó que la pandemia del coronavirus retrasó un poco los trabajos en alrededor de 2 a 3 meses, sin embargo, antes de que finalice el presente año se podrían ver avances importantes en este tema, pero esto continuará hasta el 2021.

“Tenemos que ir viendo el crecimiento demográfico excesivo que ha tenido la ciudad de Tijuana y la Zona Metropolitana en los últimos 15 años y a cómo está creciendo ahorita, tenemos que ir replanteando las rutas que se tienen en esta zona”, explicó.

En otro tema, Flores Navarro, señaló que ayer realizaron un operativo junto con la Dirección Municipal de Transporte Público en el bulevar Agua Caliente, en donde fueron multados poco más de 80 unidades.

Las principales infracciones por las que fueron sancionados estos taxistas son: no respetar el límite de pasajeros -el límite son 12-, vidrios polarizados, falta de extintores, la falta de seguro o dicho requisito vencido.

En esta nota