Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Taxímetro

Buscan reimplementar un taxímetro digital en taxis libres de TIJ

El taxímetro podría regresar a la ciudad para el tema del cobro en taxis libres, sin embargo, en esta ocasión sería a través de una aplicación digital en la que trabajan transportistas y autoridades locales.

El presidente del Frente Transportista de Tijuana, Gabriel Lemus Torres, dijo que es un tema que analizan en la Comisión de Transporte Público del Cabildo, el cual ya es utilizado en otros lugares como la Ciudad de México.

Recordó que el reglamento municipal de transporte vigente señala que todos los taxis libres deben contar con un taxímetro, mismo que se dejó de usar porque no era confiable.

“Esta plataforma genera, según nos han informado, la confianza que requiere el usuario, ya que estaría controlado en su tarifa a través de la plataforma, por lo que no va a poder ser alterado de ninguna manera”, dijo.

Dicha herramienta es similar a la que utiliza la empresa Uber, por lo que se estaría monitoreando el lugar del vehículo, la zona en la que circula, como un tema de seguridad, ya que inclusive tendrán un botón de pánico para cualquier emergencia.

Además, la Dirección Municipal de Transporte Público instalará el Departamento de Tecnología de Plataforma, en la cual el chofer tendrá que darse de alta con el objetivo de tener un banco de datos de quienes prestan el servicio a la ciudadanía, en donde la población podrá ir a reclamar cualquier situación.

Esperan a principios del próximo mes ya tener un avance considerado al respecto, ya que actualmente cerca 180 taxis libres están en un periodo de prueba con dicha aplicación.

“Una vez que se dé a conocer los beneficios de esta plataforma, los usuarios van a tener plena confianza de que al usar un taxi libre va a ser confiable, hasta mejor que Uber”, expresó.

Lemus Torres dijo que siguen insistiendo con el tema de sacar de las calles a todas aquellas unidades clonadas, piratas e irregulares que circulan en Tijuana, cuyo número estima que asciende a más de 3 mil 500.

Por ello están impulsando le reforma de ley en el Congreso del Estado, para que se penalice a toda aquella persona que maneje un taxi irregular.

En esta nota