Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Baja California

Buscan que personas ‘trans’ cambien sus actas

Existe una iniciativa en el Congreso para eliminar las trabas legales.

Tijuana BC.- Ante el Congreso de Baja California se presentó una iniciativa para que las personas transexuales puedan realizar las modificaciones a sus actas de nacimiento de acuerdo a su identidad.

La diputada local Evelyn Sánchez Sánchez informó que dicha propuesta contempla que no exista alguna traba en los registros civiles para que una persona pueda modificar el sexo en su acta de nacimiento.

Aclaró que esta iniciativa solo aplica para los adultos mayores de 18 años de edad, ya que el tema para los menores de edad es aún complicado.

Identidad de género

Señaló que hace poco realizó un foro con asociaciones civiles que apoyan a la comunidad trans para platicar sobre la propuesta de identidad de género.

Es el primer foro que iniciamos en el Estado para poder socializar lo que se va subir en materia legislativa y el miércoles se metió la iniciativa al Congreso del Estado y va estar en revisión para que se pueda aprobar”

Expresó.

En este ejercicio la comunidad le expresó a la legisladora que al vivir su vida como hombres o mujeres dependiendo de cada caso, tienen problemas para poder obtener su credencial de elector, pasaporte mexicano u algún otro trámite.

“Para que pueda suceder esto ocupan que su acta de nacimiento esté rectificada con el género que ellos se identifican, es un tema de materia legal que se tiene que regular en el código civil”, declaró.

Recordó que estos trámites ya se realizan en otros estados del país, por lo que algunas personas de Tijuana han tenido que viajar para hacer estos cambios, sintiéndose discriminados.

“Físicamente son mujeres o físicamente son hombres, pero necesitan su documentación”, explicó.

En esta nota