Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Plaza Santa Cecilia

Buscan músicos de Plaza Santa Cecilia generar una mayor confianza

Cotuco y la asociación de comerciantes les entregaron credenciales para tener un registro de los grupos, que con sus acordes, deleitan a los turistas.

Tijuana, BC.- Músicos de la Plaza Santa Cecilia recibieron 70 credenciales que buscan reorganizar y tener un mejor registro de los norteños, mariachis y tríos que deleitan a los turistas con sus acordes.

El programa fue impulsado por parte del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) y la Asociación de Comerciantes de la Plaza Santa Cecilia.

El presidente del Cotuco, Gilberto Leyva Camacho contó que estas identificaciones son parte del convenio que firmaron con los músicos de la plaza, donde se comprometieron en cumplir con el reglamento del lugar y trabajar en conjunto en acciones que ayuden a brindar una mejor imagen del lugar.

“Es importante, en primer lugar conocer quiénes laboran y, en segundo lugar, el hecho de que cumplan con el reglamento interno de la Plaza Santa Cecilia, así como con las medidas sanitarias como la sana distancia y el uso de cubrebocas”, dijo.

Algunos de los requisitos para esta identificación son acta de nacimiento, identificación oficial, comprobante de domicilio y carta de no antecedentes penales, informó.

El coordinador de la Asociación de Grupos Musicales Norteños de la Plaza Santa Cecilia, Ascención Ochoa Soto, aclaró que dichas credenciales son para laborar únicamente en el perímetro que comprende la plaza, que son la calles Primera y la avenida Revolución; la calle Segunda y la Constitución, de la Zona Centro de Tijuana.

se recuperan poco a poco

La emergencia sanitaria del Covid-19 provocó el cierre de comercios y restaurantes, y paralizó el turismo, que poco a poco reanudan actividades.

“Por eso muchos compañeros se han ido a trabajar a la construcción o a talleres mecánicos, mientras que otros se regresaron temporalmente con sus familias a sus ciudades de origen”, reveló.

De los casi 100 grupos que hay en la plaza, entre 30 y 35, mariachis, norteños y trios, están reanudando labores conforme a la nueva normalidad y la reapertura gradual de restaurantes conforme a protocolos de la autoridades.

El representante de los comerciantes de la Plaza Santa Cecilia, Martín Muñoz Avilés, coincidió que los músicos ha sido uno de los más afectados con el coronavirus, ya que viven tanto del turismo como de la actividad restaurantera.

Indicó que tanto comerciantes como restauranteros y músicos trabajan en un reglamento reincorporarse a la actividad de manera paulatina.

Detalló que los acreditados deberán asistir bien uniformados, aseados, usando cubrebocas y manteniendo sana distancia respecto de las mesas en los restaurantes, como parte de los lineamientos a los que se comprometieron los músicos.

“Posiblemente se tengan que ir adaptando nuevas medidas, ya que la música es el principal atractivo de esta plaza y no queremos que se apague ese folclor”, enfatizó.

En esta nota