Tijuana

Buscan gravar con 30% herencias

Avatar del

Por Said Rodríguez

Buscan gravar con 30% herencias

Buscan gravar con 30% herencias

Recientemente se presentó ante el Congreso de la Unión una iniciativa que pretende gravar hasta con un 30% las herencias, esto en atención a que la Organización para la Cooperación de Desarrollos Económicos (OCDE) ha generado cierta presión sobre el estado mexicano.

"Veo difícil que se apruebe en la presente legislatura, seguramente se podría aprobar en la siguiente, pero es una tendencia mundial, aún cuando AMLO ha señalado que no habrá impuestos nuevos, pudiera seguir con esta directriz de gravar las herencias", comentó el abogado fiscalista, Jorge Alberto Pickett Corona.

En Estados Unidos ya se estableció un impuesto de hasta 40%, sin embargo en México podría ser hasta el siguiente año, manifestó, e incluso ya se han detectado que contribuyentes que han buscado darle la vuelta.

"En Estados Unidos se genera un fideicomiso y lo único que hace cuando fallece la persona que, es el administrador del fideicomiso, se cambia el nombre, así no hay una traslación de los bienes, solo un cambio de nombre, esa es la manera en que le sacan la vuelta", explicó.

Para Pickett Corona, en caso de aprobarse este gravamen se estaría cayendo en un doble impuesto.

"A título personal yo lo considero que es gravar algo ya gravado, porque esas herencias ya tuvo un impuesto sobre la renta, también al valor agregado, entonces sería un doble impuesto, no considero correcto gravar las herencias en México", señaló.
En esta nota
  • Herencia
  • OCDE

Comentarios