Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Inversión extranjera

Buscan el Gobierno e IP soluciones a inhibidores de inversión extranjera

La inseguridad, tarifas eléctricas y el agua son los principales factores que inhiben la inversión extranjera en Baja California, sin embargo, durante el presente año van mil 614 millones de dólares.

El secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlo Bonfante Olache, dijo que están confiados en poder alcanzar la meta que tienen para el 2018 que son 2 mil 600 millones de dólares.

“En el tema de los inhibidores nos hemos tomado de la mano con la iniciativa privada para buscar soluciones para las tarifas eléctricas, de ahí estamos trabajando los temas fuertes del agua”, comentó.

Actualmente Baja California se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional en atracción de inversión y cuando inició la administración estatal se encontraba en el lugar 17.

Además, existe un crecimiento sostenido en la industria manufacturera del 13.5%, que es muy distante a cuando llegaron al gobierno que era de 7.5%.

Resaltó que la inversión extranjera ha ido al alza desde que llegaron en el 2013, en ese año fueron 900 millones de dolares, para el 2014 fue de mil 250 millones de dólares, para pasar a los mil 300 millones de dólares al siguiente año.

En el 2016 fueron 2 mil 300 millones de dólares y 2 mil 400 millones de dólares en el 2017.

En el tema de seguridad, Bonfante Olache dijo que el tema de seguridad es un reto, pero que ve que el conjunto de esfuerzos de las autoridades involucradas hacen su esfuerzo para tratar de diminuir los indicadores de violencia.

“Es un tema que como Desarrollo Económico siempre lo tenemos palpante ahí, confiamos en que las autoridades estén haciendo su mejor esfuerzo, pero nosotros nos estamos enfocando en el abatimiento de la rotación de personal”, añadió.

Ya que al existir una fuerte demanda de trabajo, los ciudadanos se van a donde les den mejores oportunidades de crecimiento, lo que a su vez se traduce a que las empresas se vean obligadas a tener condiciones más favorables.

En esta nota