Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en Tijuana

Busca Salud reducir aforo a bares y mercados

El secretario de Salud del Estado informó que no buscan cerrar las actividades, sino reducir el número de personas que se atienden. 

Tijuana, BC.-El secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, anunció que hablará con la alcaldesa de Tijuana y le sugerirá disminuir el aforo a mercados sobreruedas y restaurantes-bares, debido a que los casos activos de coronavirus no se han podido controlar y siguen en aumento.

Expuso que dichos lugares representan un foco de infección y propagación del Covid-19, en los cuales solo se necesitan dos personas para transmitir la enfermedad.

Indicó que se reunirá con las autoridades municipales para determinar el nuevo plan sobre las actividades antes mencionadas y con ello evitar que se complique la pandemia del coronavirus junto con la de la influenza.

“La mayor área de oportunidad que tiene Mexicali son los sobreruedas y lugares de cerveza artesanal, ahí hemos detectado, tenemos videos, tenemos fotos, en donde ahí no se está haciendo correctamente los protocolos.

“En Tijuana, principalmente se ha visto el tema de los sobreruedas también es algo importante y el tema de los restaurantes-bares”, indicó el funcionario.

El panorama en BC

Ayer informó que en el Estado se detectaron 422 casos activos, de los cuales 119 se localizaron en pacientes de Tijuana, 197 en Mexicali, 71 en Ensenada, 16 en Tecate, siete en Rosarito, seis en San Quintín y seis en San Felipe. Los cuatro primeros municipios sufrieron un aumento de casos activos entre uno y siete.

Asimismo, alertó que los pacientes Covid-19 intubados o conectados a un ventilador mecánico también van en aumento, pues ayer eran 89, pero hace un mes 79.

Por otra parte, el secretario de Salud comentó que el permiso de las visitas a los panteones por el Día de Muertos dependerá también del control de los casos de coronavirus, pues este festejo representa una mayor movilidad de parte de la población. Uno de los criterios es la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes y número de casos activos. Hasta ayer, la mayor tasa de incidencia estaba en Mexicali con 15.66 y la menor en 5.70

En esta nota