Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Fundación Creciendo Juntos A.C

Busca Creciendo Juntos fomentar en ciudadanos una sana convivencia

Los pleitos entre los vecinos, la inseguridad y las colonias repletas de grafitis fueron la inspiración de un grupo de sicólogos para formar la Fundación Creciendo Juntos A.C., la cual tiene como propósito fomentar la sana convivencia entre los vecinos y crear grupos de vigilancia comunitaria.

Génesis Meléndez Fuentes, coordinadora de servicio social de la AC, relató que han participado en colonias de Rosarito y Mexicali, pero en las siguientes semanas buscarán acercarse con los habitantes de Valle de San Pedro, en donde hay un tremendo descontento social y los índices de inseguridad son altos.

Parte de las enseñanzas es que las personas formen un comité vecinal, sin importar el nivel educativo ni estatus económico, con el cual desarrollen proyectos de limpieza, rescate de espacios y vigilancia, por ejemplo.

Asimismo, se les capacita para que se acerquen a las instituciones gubernamentales para solicitar apoyo o patrocinio comunitario.

“Con esto también aumenta la plusvalía de las viviendas. Tenemos el modelo vecinal de Infonavit, el cual consiste en convocar a una reunión vecinal, les platicamos los beneficios de su organización, formamos a líderes y vamos trabajando como ellos diciéndole cómo debe realizar una lista de asistencia, minuta, que formen reglamentos.

Con esto desarrollamos sentido de pertenencia para que aprecien el entorno”, explicó Meléndez Fuentes.

A pesar de las bondades del programa vecinal, la sicóloga comentó es difícil lograr la participación de las familias en jornadas de limpieza, juntas o en actividades recreativas.

“Todas están con desconfianza. En una ocasión conocimos a una chica con mucho poder de convocatoria y ganas de participar, pero los vecinos no le hicieron mucho caso porque ella era muy joven. En otra ocasión, los vecinos de una privada querían poner una malla para que fuera más privadas, todos estuvieron de acuerdo y cooperaron, pero hubo un vecino se negó y él tuvo el poder de ‘contaminar’ a los demás”.

Así, la Fundación Creciendo Juntos A.C. poco a poco va persuadiendo a los habitantes a través de actividades artísticas y recreativas, deporte, para mejorar la convivencia y aumentar la seguridad de los espacios.

“Ayudas a la construcción de un mejor Estado. Fomentas los valores positivos para futuras generaciones. Ayudas a generar y mejorar la comunicación entre el Gobierno sociedad civil y empresas”, destacó Génesis Meléndez Fuentes.

En esta nota