Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Patrimonio de Baja California

Burro-cebra fue ratificado como patrimonio de BC

El burro-cebra fue ratificado como patrimonio cultural de Baja California luego de que un amparo había echado abajo momentáneamente esa declaratoria.

El abogado de la asociación civil Conciencia y Acción Ciudadana, Luis Hernández, dijo que la primera vez que procedió el amparo contra la declaratoria fue por violaciones en el proceso por parte del consejo del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

La diferencia es que ahora discutirán el fondo y no las formas, por lo que deberán aportar las pruebas al juzgado cuarto de distrito para sustentar lo que consideran abuso animal contra los burros pintados como cebras.

El litigante aclaró que no están en contra del burro-cebra como símbolo de la ciudad por su historia y tradición, sino lo que piden es que dejen de utilizar a los animales físicamente para la toma de fotografías con los turistas durante largas jornadas.

Por su parte, Roberto Lango, de la asociación Unidos, Preservar, Motivar y Comunicar, expresó que hay desinformación sobre el tema.

A diferencia de lo que muchos creen, los burros de la avenida Revolución viven más de 20 años, cuando el promedio de estos animales es entre 7 y 10 años, indicó, lo que significa que son bien cuidados.

La declaratoria como patrimonio cultural refiere que tanto autoridades como ciudadanos deben emprender acciones que ayuden a preservar esta actividad.

Recientemente se difundieron en redes sociales imágenes en las que se observa a un burro-cebra arrastrando las patas traseras mientras era trasladado por las calles del Centro de Tijuana.

Esto generó una ola de comentarios negativos, al grado de que se creó una petición para solicitar a las autoridades que eliminen esta práctica.

Al respecto, Roberto Lango explicó que el animal en el video es una hembra en su ciclo de menstruación y que es común que les den calambres cuando caminan.

En esta nota