Tijuana

Burócratas y maestros amagan con paro en TIJ

Avatar del

Por Glenn Sanchez

Burócratas y maestros amagan con paro en TIJ

Burócratas y maestros amagan con paro en TIJ

Los sindicatos de Burócratas y de Maestros amagan al Ayuntamiento de Tijuana con irse a huelga, debido al incumplimiento de diferentes condicionales generales del trabajo, entre las que destacan la falta de otorgamiento de plazas.

El secretario general del Sindicato de Burócratas en Tijuana, Arturo Gutiérrez Vázquez, anunció que el próximo 28 de agosto se irán a huelga, porque las autoridades municipales tienen “atoradas” 51 plazas, situación que les afecta en el Issstecali.

Además, que hasta la fecha el Municipio no ha entregado a los elementos de la Dirección de Bomberos equipo estructural, a pesar que algunos de ellos traen las botas perforadas y arriesgan su vida todos los días.

“Le meten mucho a seguridad pública, sabemos que la ciudad está en una situación difícil, crítica, pero en el caso de bomberos se han cerrado estaciones por no tener maquinaria”, comentó.

En cuanto a las plazas dijo que la mayoría son para el área de obras públicas y de limpia.

“No podemos avanzar, estamos estancados y la verdad ha sido difícil tratar de negociar esta parte que son las condiciones laborales de trabajo”, añadió.

Por estas razones se tomó la decisión unánime del emplazamiento, por lo que la actual administración municipal será informada en un lapso de 48 horas.

Respecto al tema del aumento, buscan un incremento de 6%, mismo que les fue otorgado por el Gobierno del Estado, además buscan un bono de apoyo económico que se da una vez al año.

Caso de maestros
Por su parte, el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (Sete BC) acordó en su consejo general emplazar a huelga al Ayuntamiento de Tijuana por incumplir los acuerdos pactados para mejorar las condiciones laborales de los maestros municipales.

Velia Rocío Arellano Prado, secretaria del Sete BC, explicó que se había establecido, en presencia del Tribunal de Arbitraje del Estado, que este sindicato seguiría proponiendo a sus maestros interinos para cubrir las vacantes en las escuelas municipales.

Sin embargo, detalló que la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM) violó lo acordado, pues sigue otorgando plazas base e interinatos según su conveniencia, lo que ha afectado a 25 maestros municipales.

“Para cubrir los interinatos es un derecho de nuestro sindicato, mediante la firma de las condiciones generales del trabajo y protegidos por la Ley del Servicio Civil, el proponer nosotros a los interinos que van a cubrir los espacios donde el titular sigue siendo el dueño de la plaza”, expuso.

Con relación del emplazamiento a huelga, dijo que actualmente organizan un pliego petitorio, en donde resaltan los incumplimientos en las prestaciones del Infonativ, Issstecali, el pago de la prima de antigüedad, prejubilaciones y el pago de horas de clases, para definir la fecha exacta.
En esta nota
  • huelgas
  • Burócratas
  • Maestros

Comentarios