Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migrantes

Burlan migrantes seguridad del muro fronterizo

La osadía sorprendió al elemento de la Policía Municipal y cientos de turistas.

Tijuana, B.C.- Dos hombres migrantes burlaron la seguridad que el gobierno de Tijuana desplegó en el muro fronterizo de playas Tijuana para evitar el cruce irregular hacia Estados Unidos.

Los dos hombres aprovecharon que los elementos de la Policía Municipal no se encontraban en el área, por lo que se introdujeron; la marea les llegó a la cintura y casi al final de la valla fronteriza empezaron a nadar hacia Imperial Beach, del lado norteamericano.

La osadía sorprendió al elemento de la Policía Municipal y cientos de turistas.

Patrulla fronteriza

El primer migrante, un hombre joven vestido con camisa negra, salió de la playa y al ver que los elementos de la patrulla fronteriza de Estados Unidos se desplegaron en una unidad, nuevamente se metió a nadar.

Te puede interesar: Piden apostar al aprovechamiento y generación de agua tratada en BC

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 10 de septiembre de 2019, contratistas del gobierno erigen un tramo del muro fronterizo a lo largo del río Colorado en Yuma, Arizona. (AP Foto/Matt York)

Minutos después, el otro migrante joven y con camisa roja, también apareció en Imperial Beach.

Él rápidamente fue abordado por un agente fronterizo que le pidió que se sentara en la arena para esposarlo y subirlo a una camioneta.

Este tipo de cruces se han vuelto muy común en Tijuana, a pesar de que las autoridades y activistas informen a los migrantes que corren el riesgo de morir ahogados.

Por su parte, Daniel Watman, coordinador del Jardín Binacional de Amistad y Plantas Nativas, expuso que los migrantes detenidos son colocados a la intemperie entre el primer y segundo muro de Estados Unidos, pero pasan horas sin recibir agua o alimentos.

Te puede interesar: Reacomodo de carriles en línea Sentri beneficiará turismo

Dijo que en los últimos días por lo menos 100 personas han estado en esta situación, en niños y adultos, a quienes les acerca ayuda para que se proteja del calor o frío.

El Imparcial: imagen de artículo

También se unio a que abran el parque binacional para que las familias separadas por las políticas migratorias de Estados Unidos.

Watman comentó que utiliza sus redes sociales para informar la situación de los migrantes, con el propósito de reunir alimentos o cobijas para ellos.

Te puede interesar: Presentan 110 quejas contra policías municipales en la CEDH

Sin embargo, espera que las autoridades también se unan a esta labor por humanidad.

“Es un poco estresante estar al pendiente de algo así. Al verlo hago algo porque no puedo dejar a la gente así y a la vez me estresa tener que siempre estar vigilando”, expresó el coordinador.

En esta nota