Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / LGBT

Brinda IMSS seguridad a parejas gay

Las parejas del mismo sexo pueden afiliarse y recibir pensión de viudez

Tijuana BC.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) garantiza la afiliación y pensión a parejas del mismo sexo en Baja California.

De acuerdo a las autoridades de Salud Federal, en la Entidad a la fecha se han afiliado a 40 matrimonios gay y se han otorgado 24 pensiones de viudez.

Luis Gerardo Lerma Salcido, jefe de Servicios de Afiliación y Cobranza del IMSS en Baja California, explicó que los cónyuges del mismo sexo para dar de alta a su pareja tienen que acudir a la unidad de medicina familiar y presentar el acta de matrimonio.

Sin trámite

En caso de no contar con el trámite realizado ante el registro civil, tienen varias opciones, y una de ellas es presentar actas de nacimiento de hijos en común.

Dijo que de no haber acta de matrimonio y actas de nacimiento de hijos en común, el trabajador asegurado debe presentarse a la unidad de medicina familiar junto con su pareja para llenar unos formatos.

Va hacer una manifestación bajo protesta a decir verdad de que han permanecido en un concubinato durante los cinco años anteriores a la fecha que están haciendo la solicitud de inscripción”

Expresó el funcionario.

Requisitos

Agregó que también deberán presentar la CURP, identificación vigente, número de seguridad social, una copia certificada del acta de nacimiento, un comprobante de domicilio y una fotografía tamaño infantil.

Reveló que la primera pareja del mismo sexo afiliada en Baja California se registró en noviembre del 2022 en el municipio de Tecate.

Desde entonces han registrado 40 parejas afiliadas, manifestó, tanto bajo el supuesto de matrimonio como de concubinato.

La viudez

Respecto al tema de pensión por viudez, explicó que la persona beneficiaria deberá de acudir a la subdelegación del IMSS donde se encuentra la adscripción del trabajador fallecido y presentar el acta de matrimonio para solicitarla.

“Si existe el concubinato debe de presentar acta de nacimiento o una resolución ejecutoriada emitida por la autoridad judicial, donde se acredite la relación del concubinato, deben ser al menos cinco años antes de la muerte del trabajador”, agregó Lerma Salcido.

Hasta la fecha bajo este supuesto, indicó en el Instituto se han otorgado 24 pensiones de viudez a parejas del mismo sexo en la entidad.

Aseguró que estos mismos criterios aplican para matrimonios y parejas heterosexuales por lo que no hay discriminación en los proceso de afiliación.

“No hay una distinción, son tratados como cualquier asegurado, como cualquier beneficiario legal, no existe una distinción, estos supuesto son para el registro de los beneficiaos del mismo sexo o heterosexuales, se deben acreditar las mismas cosas”, puntualizó el funcionario.

En esta nota