No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana De manera discreta, desde hace una semana el Estado Mayor Presidencial ha estado en la UABC, pero a partir de hoy será quien controle el acceso .

'Blindan' UABC previo a debate presidencial

Avatar del

Por Esther Hernández

'Blindan' UABC previo a debate presidencial

'Blindan' UABC previo a debate presidencial

De manera discreta, desde hace una semana el Estado Mayor Presidencial ha estado en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana, pero a partir de hoy será quien controle el acceso al recinto, de cara al segundo debate presidencial.

Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos Haremos Historia; Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente; José Antonio Meade de la alianza Todos por México, y Ricardo Anaya Cortés de la coalición Por México al Frente, debatirán este domingo 20 de mayo a las 19:30 horas.

Ayer, mientras se instalaban diferentes carpas para los invitados especiales y medios de comunicación, la presencia de elementos de la Policía Federal, Policía Estatal Preventiva y el Estado Mayor Presidencial era más visible en el recinto universitario.

Las clases se suspendieron desde las 16:00 horas de ayer, como parte de los preparativos para el debate que tendrá un formato más dinámico, ya que los candidatos podrán interactuar con 42 ciudadanos que fueron seleccionados a través de una muestra aleatoria.

Además, cerca de 200 invitados especiales serán recibidos en el campus y estarán ubicados en diferentes espacios de la Máxima Casa de Estudios.

La seguridad
“Las autoridades locales están pendientes de lo que ocurre afuera del recinto, y la seguridad al interior de la universidad estará a cargo del Estado Mayor Presidencial”, informó el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) y presidente de la Comisión Temporal de Debates, Benito Nacif Hernández.

“El Estado Mayor Presidencial ha estado presente en el campus desde la semana pasada. Su presencia es muy discreta", agregó.

Los elementos de la Policía Federal estarán desplegados en todo el campus universitario.

Acudirán hoy candidatos
Para hoy se espera que los cuatro presidenciables acudan a la sede del debate, declaró Nacif Hernández.

"Es muy importante que inspeccionen el set, porque a diferencia del formato anterior, donde estaban ubicados detrás de un atril, en esta ocasión estarán en una silla, habrá desplazamientos, habrá movilidad, podrán acercarse, dirigirse directamente al público, formado por ciudadanos y ciudadanas”, detalló.

El funcionario electoral especificó que se sorteó el horario y a cada candidato se le otorgó un margen de dos horas para acudir a la sede.

Adicionalmente, los representantes de los cuatro candidatos presidenciales realizaron ayer un recorrido por las instalaciones de la UABC, el cual estuvo a cargo de Nacif Hernández.

También se realizó un ensayo con la participación de los moderadores Yuriria Sierra Solorio y León Krauze Turrent.

Temas
Primer bloque: Comercio exterior e inversión
Segundo bloque: Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional
Tercer bloque: Derechos de los migrantes

Tome nota
Segundo debate presidencial
Domingo 20 de mayo
19:30 horas
Solo 42 personas tendrán acceso al foro donde se realizará el evento
Habrá cierres en las vialidades en el área universitaria el día del evento
En esta nota
  • Segundo debate presidencial
  • UABC Tijuana
  • Estado Mayor Presidencial

Comentarios