Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Segundo debate presidencial

'Blindan' UABC previo a debate presidencial

De manera discreta, desde hace una semana el Estado Mayor Presidencial ha estado en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana, pero a partir de hoy será quien controle el acceso al recinto, de cara al segundo debate presidencial.

Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos Haremos Historia; Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente; José Antonio Meade de la alianza Todos por México, y Ricardo Anaya Cortés de la coalición Por México al Frente, debatirán este domingo 20 de mayo a las 19:30 horas.

Ayer, mientras se instalaban diferentes carpas para los invitados especiales y medios de comunicación, la presencia de elementos de la Policía Federal, Policía Estatal Preventiva y el Estado Mayor Presidencial era más visible en el recinto universitario.

Las clases se suspendieron desde las 16:00 horas de ayer, como parte de los preparativos para el debate que tendrá un formato más dinámico, ya que los candidatos podrán interactuar con 42 ciudadanos que fueron seleccionados a través de una muestra aleatoria.

Además, cerca de 200 invitados especiales serán recibidos en el campus y estarán ubicados en diferentes espacios de la Máxima Casa de Estudios.

“Las autoridades locales están pendientes de lo que ocurre afuera del recinto, y la seguridad al interior de la universidad estará a cargo del Estado Mayor Presidencial”, informó el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) y presidente de la Comisión Temporal de Debates, Benito Nacif Hernández.

“El Estado Mayor Presidencial ha estado presente en el campus desde la semana pasada. Su presencia es muy discreta", agregó.

Los elementos de la Policía Federal estarán desplegados en todo el campus universitario.

Para hoy se espera que los cuatro presidenciables acudan a la sede del debate, declaró Nacif Hernández.

"Es muy importante que inspeccionen el set, porque a diferencia del formato anterior, donde estaban ubicados detrás de un atril, en esta ocasión estarán en una silla, habrá desplazamientos, habrá movilidad, podrán acercarse, dirigirse directamente al público, formado por ciudadanos y ciudadanas”, detalló.

El funcionario electoral especificó que se sorteó el horario y a cada candidato se le otorgó un margen de dos horas para acudir a la sede.

Adicionalmente, los representantes de los cuatro candidatos presidenciales realizaron ayer un recorrido por las instalaciones de la UABC, el cual estuvo a cargo de Nacif Hernández.

También se realizó un ensayo con la participación de los moderadores Yuriria Sierra Solorio y León Krauze Turrent.

Primer bloque: Comercio exterior e inversión

Segundo bloque: Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional

Tercer bloque: Derechos de los migrantes

Segundo debate presidencial

Domingo 20 de mayo

19:30 horas

Solo 42 personas tendrán acceso al foro donde se realizará el evento

Habrá cierres en las vialidades en el área universitaria el día del evento

En esta nota