Tijuana La vicepresidenta de Toros de Tijuana fue nombrada recientemente ejecutiva del año en la Liga Mexicana de Beisbol.

Blanca Uribe: Compromiso y consistencia son sus pilares

Avatar del

Por Said Rodríguez

Blanca Uribe: Compromiso y consistencia son sus pilares

Blanca Uribe: Compromiso y consistencia son sus pilares

El éxito del club Toros de Tijuana tiene detrás a la ejecutiva del año para la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), Blanca Uribe Díaz, su vicepresidenta, para quien sus pilares son el compromiso y la consistencia para seguir en los primeros planos y regresarle a Tijuana las alegrías que ella ha vivido en la ciudad.

Uribe Díaz llegó a Tijuana a los 3 años y creció entre proyectos, negocios, beisbol y el cariño de su padre, Alberto Uribe, por la ciudad, lo que le permitió darse cuenta a muy temprana edad cuál sería su vocación.

Recientemente se hizo conocida como la ejecutiva del año para la LMB, siendo la primera mujer en lograr tal reconocimiento.
"Mucho compromiso, no solo es un trabajo mío, es un trabajo en equipo y sin ese trabajo no hubiéramos logrado el crecimiento que hemos tenido en estos cortos años, agradecida con la gente de Tijuana por respondernos, obviamente a mi equipo de trabajo y un reconocimiento a la liga que le dé ese espacio a la mujer", comentó.

También ha destacado como parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara de Comercio de San Diego como una empresaria activa en la mejora de la megarregión Tijuana- San Diego.

"No solo en México, ya en el mundo estamos entendiendo que la mujer tiene un papel y mucho que ofrecer. No por ser mujer queda en segundo plano, al contrario, cada vez las mujeres tenemos más fuerza y se está notando en las empresas, en el deporte y en lo general", destacó.

La empresaria aseguró que ser mujer no le ha traído ningún tipo de obstáculo en el negocio del beisbol, a pesar de que a lo largo de los años ha tenido una mayoría de hombres. A su vez recomendó a las mujeres perder el miedo a entrar en sectores empresariales donde son minoría.

"Sí hay mucha apertura, es cosa que las mujeres se animen a participar porque las puertas están abiertas, nuestro presidente de la LMB (Javier Salinas) quiere mejorar muchos aspectos y una de las maneras es que participemos más mujeres, tenemos diferentes visiones, ideologías y es muy importante que nos animemos. Con esa motivación, he emprendido cualquier proyecto que se me ha presentado. Yo diría que por la preparación y visión que tengo se me han abierto las puertas", explicó.

Beisbol familiar
El beisbol profesional en Tijuana se ha convertido en un espectáculo deportivo al cual asisten familias completas, ese ha sido el principal éxito de Blanca Uribe al frente de los Toros, ya que registran las mejores asistencias de la liga. La fórmula del éxito para lograr esto es que el deporte ha estado apegado a toda la familia Uribe.

"Mi papá tiene toda la vida en el beisbol, yo crecí yendo a un estadio de beisbol con los Ostioneros de Guaymas en los 80, tengo fotos de mi mamá siendo la madrina de los Ostioneros antes de que se casara con mi papá. Para mí el beisbol no es solo cuestión de la pasión que se le tiene al deporte, es un tema familiar, cuando comienza la temporada mi hermana y yo nos emocionamos porque es nuestra manera de convivir", recordó.

Los Toros de Tijuana es un ejemplo de compromiso y consistencia para la ejecutiva, la consistencia de trabajar día a día desde su llegada en el 2004 cuando tuvieron un breve paso, sin embargo al ver la necesidad de los tijuanenses de un punto dónde divertirse, ella y su familia sintieron el compromiso de regresarles al equipo como muestra de agradecimiento de todo lo que han vivido en la ciudad.

"Tijuana tiene muchas cosas positivas que ofrecer y no siempre pueden destacarse por tantas otras dificultades que se tienen, a través de un proyecto como este se ha aprovechado", subrayó.

Responsabilidad social
Una de las metas de Blanca Uribe con los Toros de Tijuana fuera del diamante es la responsabilidad social en la megarregión Tijuana-San Diego, así como seguir fomentando la presencia de mujeres en el beisbol.

"Mi objetivo es detonar a los Toros de Tijuana con un sentido de responsabilidad social, desde nuestras porristas que son embajadoras de marca, cronistas, cada vez son más mujeres en estos papeles, no tienes que ser pelotero para participar en el beisbol, hay fotografía, producción de un estadio, entonces yo le diría a cualquier mujer que se animen a participar", detalló.

Proyecto de parques de beisbol
Otro de los objetivos a mediano plazo para la empresaria tijuanense es adoptar zonas públicas descuidadas o sin el presupuesto por parte de la comunidad para crear parques de beisbol que puedan aprovechar los niños.

"Estoy tratando de impulsar una fundación, vemos un área de oportunidad que son espacios públicos desaprovechados en las microcomunidades que quisiéramos adoptar, estamos trabajando en un proyecto de cómo llegar a esos espacios y poderlos transformar para que jueguen un poquito de beisbol", reveló.
En esta nota
  • Blanca Uribe
  • LMB

Comentarios