Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Canaco

Beneficia estímulo fiscal a BC: Canaco Tijuana

Afirma que ciudades bajacalifornianas son más competitivas en impuestos respecto a las urbes vecinas como California.

Ciudad de México

La reducción del IVA que se implementó el 1 de enero en 43 municipios del norte del País ha traído beneficios para los consumidores, según expertos en el tema.

Jorge Macías, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Tijuana, dijo que ciudades de Baja California son más competitivas en impuestos respecto a las urbes vecinas del Norte como California, Estados Unidos.

La reducción de 8% de IVA (respecto al 16% en el resto del País), se asemeja más al rango de entre 7.75 y 8.25% del impuesto de estado sobre ventas que se tiene en California.

Según el informe de economías regionales publicado por el Banco de México, directivos empresariales refieren que la medida fiscal ha impulsado al sector comercial y de servicios.

Además, ha contribuido a los bajos niveles de inflación en la región norte del País, según Banxico.

Cifras de Inegi, muestran que en Mexicali, Ciudad Acuña y Matamoros -todas acreedoras al estímulo-, tuvieron una inflación anual por debajo del 2% en septiembre. En Tijuana fue de 2%.

Javier Ortiz, subdirector del Comité de Comercio Exterior de Index nacional, dijo que para las empresas Immex instaladas en la franja, la reducción del IVA en el pago de servicios, insumos y equipos les ha permitido tener más efectivo disponible para la operación de las empresas.

Sin embargo, algunas empresas han tenido dificultades administrativas para acceder completamente a los beneficios por las reglas que llegan ser difíciles de interpretar, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

En esta nota