Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Publirreportaje

Beatriz Manjarrez, precursora en Nutrición de Cruz Roja, #OrgulloXochicalco

La mayor motivación de Beatriz en el área laboral es ver la evolución de sus pacientes, saber que puede mejorar sus condiciones de salud sólo con las indicaciones de alimentos apropiados.

Tijuana, B.C.- La maestra Beatriz Manjarrez Zatarain, egresada destacada de la Licenciatura en Nutrición de Universidad Xochicalco campus Tijuana, se suma a nuestros #OrgulloXochicalco desempeñándose como coordinadora del Departamento de Nutrición de Cruz Roja Tijuana, además de ofrecer servicio privado.

En entrevista Beatriz nos comentó que uno de los motivos por los cuales eligió cursar esta profesión en nuestra casa de estudios fue el actualizado plan de estudios en modalidad semestral, y la facilidad para efectuar sus prácticas profesionales en diferentes instituciones de salud de la ciudad.

“Me considero una mujer de retos, que busca salir de la zona de confort y emprender nuevas experiencias. Siempre estuve interesada en conocer el impacto que tienen los alimentos en nuestro organismo, cómo forman parte del tratamiento para mejorar o prevenir alguna patología, o bien, para potenciar nuestra salud. Es impresionante la gran variedad de materias que se requieren para prepararte y convertirte en nutriólogo, cada una completamente definida y estructurada para la práctica”, expuso.


La mayor motivación de Beatriz en el área laboral es ver la evolución de sus pacientes, saber que puede mejorar sus condiciones de salud sólo con las indicaciones de alimentos apropiados, y que además les reconforten en momentos de fragilidad o vulnerabilidad en su salud.

En el ámbito profesional, realizó sus prácticas como parte del equipo de Cruz Roja Tijuana, creando el Departamento de Nutrición e implementando por primera vez el Proceso de Atención Nutricional en el paciente hospitalizado.

“Tuve algunas entrevistas con los directivos de la institución donde me compartieron la visión que tenían para el área nutricional. Una vez firmado el convenio Universidad Xochicalco-Cruz Roja Tijuana, el Departamento de Servicio Social de la universidad se encargó de la entrega de los formatos, logística, y protocolo, para que los estudiantes pudieran realizar servicio social y prácticas con ellos”, detalló.


Manjarrez considera que las bases teóricas son un cimiento muy importante para cualquier profesional del área de la salud; sin embargo la actualización, práctica, criterio clínico, así como una especialización, son los factores que marcan la diferencia en el campo.

“Esa fue la razón que me llevó a continuar actualizándome una vez concluida la licenciatura, con la certificación ISAK Nivel 1, diplomados en el área de nutrición deportiva, cirugía bariatrica, soporte nutricional, cursos interdisciplinarios de nutrición clínica, proceso de cuidado nutricional en la enfermedad renal crónica, y por supuesto la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética con especialidad en Nutrición Clínica, que hasta el momento es mi mayor logro académico”, explicó.

Actualmente participa diariamente en el pase de visita médico, realizando tamizajes, valoración nutricional completa, soporte nutricional del paciente hospitalizado, apoyo a personal de cocina con menús para diferentes patologías, entrega de indicaciones nutricionales, y recibiendo pasantes de Nutrición para realizar sus prácticas profesionales o servicio social.


“Nunca dejen de aprender, de leer; nutriólogos hay y habrá muchos, pero sólo los apasionados, dedicados, actualizados, y éticos son los que marcarán la diferencia y dignificarán nuestra profesión”, finalizó.

En esta nota