Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / inseguridad en Tijuana

Baja percepción social de inseguridad en Tijuana hasta un 5% según Inegi

La percepción social sobre la inseguridad en Tijuana bajó hasta un 5% respecto al primer trimestre del 2018 en el estudio realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En abril el 82.5% de personas que se sentían inseguras en sus actividades cotidianas, para este segundo trimestre se redujo hasta un 77.2% que los mantiene por encima de la media del 75.9% a nivel nacional.

El presidente del Consejo de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Hernández Niebla comentó que esta tendencia a la baja va de la mano con la reducción del índice delictivo que se ha dado en la ciudad, esto sin tomar el tema de homicidios que ha ido a la alza, sin embargo esto no se ha manifestado en la desconfianza de la ciudadanía.

"Ya van varios meses consecutivos que va en descendencia, es una noticia positiva para la ciudad, aunque todavía es un porcentaje muy alto", mencionó.

Agregó que esto abre la área de oportunidad para que la autoridad no se relaje y siga con el camino de revertir tendencias hasta que llegue a índices más aceptables.

Los cajeros automáticos son los lugares más inseguros para la ciudadanía, pues 8 de cada 10 encuestados afirmó que se sienten en riesgo cada que van a retirar dinero y por ello procuran hacerlo en plazas públicas o acompañados.

Uno de los aspectos que más repuntó fue la inseguridad pública, pues en las calles el 68.7% no se siente seguro en las vías que usualmente transita.

El transporte público sigue siendo uno de los focos más inseguros para la gente, pues 7 de cada 10 personas no se siente seguro al tomar un camión, taxi o cualquier servicio y temen por robo o agresión como se ha dado en el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT).

Finalmente, la encuesta reveló que en 3 de cada 10 hogares promedio al menos uno de sus integrantes fue víctima del delito de robo o extorsión.

En esta nota