No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Pasará BC a amarillo a partir del lunes

Con la disminución de riesgo de contraer el virus, las autoridades permitieron la apertura a 50% de bares en el Estado,

Avatar del

Por Khennia Reyes

Además de los restaurantes, ahora podrán abrir sus puertos los bares del Estado.

Además de los restaurantes, ahora podrán abrir sus puertos los bares del Estado.

Tijuana, BC.- A partir del próximo lunes Baja California pasará del color naranja al amarillo del semáforo epidemiológico del Covid-19, lo cual permitirá que vuelvan a operar los establecimientos como bares, salones de eventos y albercas. 

Así lo confirmó el secretario estatal de Salud, Alonso Pérez Rico, quien dijo que la nueva coloración significa que la peligrosidad del coronavirus es moderada, pero los propietarios estarán obligados a cumplir con el número de asistencia y horarios de atención. 

"Las actividades que se reaperturen que son bares, salones cerrados y albercas van a tener que cumplir el protocolo de seguridad que emita la Secretaría de Salud, y el cual se estará publicado en nuestra página ", reiteró Pérez Rico aclaró que los antros, eventos masivos y centros recreativos permanecerán suspendidos hasta nuevo aviso. 

Asimismo, explicó que el tránsito de naranja a amarrillo se debió a que el Estado cumple con los indicadores: 14% ocupación hospitalaria, 817 camas, 230 ventiladores y la Tasa de Reproducción Efectiva (Rt) es de 0.64. 

Al respecto, Melissa Ibarra, propietaria de un bar ubicado en la Zona Río, expresó sentirse sorprendida por el anuncio de la apertura, pero prefiere esperar a que sea el titular de la Secretaría de Salud confirme la reanudación de la actividad para evitar multas. 

Ibarra lamentó que a lo largo de la pandemia del Covid-19 por lo menos tuvieron que rescindir de 10 personas, y en esta nueva etapa solo trabajará ella y su esposo, por la crisis financiera. 

El panorama en BC 
Ayer la Secretaría de Salud del Estado reportó un aumento de 455 a 489 en los casos activos de coronavirus, de los cuales 241 se ubicaron en Tijuana, 123 en Mexicali, 49 en Ensenada, 34 en San Quintín, 19 en Tecate, 17 en Rosarito y seis en San Felipe. 

El funcionario de salud subrayó que en Tecate 16 de cada 100 mil habitantes tienen el riesgo de infectarse del virus el SARS-CoV-2 y por cada enfermo hay dos más. 

A lo largo de casi un año de la contingencia sanitaria 43 mil 683 personas se enfermaron de coronavirus, por el cual fallecieron 7 mil 378 pacientes, detallan los datos oficiales.
 

En esta nota
  • Coronavirus en Baja California
  • Semáforo amarillo

Comentarios