Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Gobierno de Baja California

Baja California fortalece coordinación en materia de seguridad con el gobierno federal

Tener más elementos de la Guardia Nacional en la entidad es resultado de los acuerdos establecidos en la visita del presidente de méxico a la entidad. 

TIJUANA, B.C.- Más trabajo coordinado y más elementos de la Guardia Nacional (GN), que refuercen la seguridad en Baja California, fue lo que se acordó durante la reciente visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a esta entidad federativa, en la que estuvo acompañado por el Gobernador Jaime Bonilla Valdez.

El mandatario estatal presentó un fragmento de las declaraciones que ofreció el Presidente López Obrador en su conferencia matinal, donde le cuestionan sobre la estrategia de seguridad en Baja California, particularmente en Tijuana, que forma parte de la lista de los 15 municipios del país con más índices de violencia.

Bonilla Valdez, reiteró que el tema toral de la visita del mandatario de la nación fue precisamente la seguridad, en el marco de la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en la zona Este de la ciudad y donde las autoridades- en reunión- asumieron el compromiso de fortalecer el esquema.

En una parte de la “mañanera” del Presidente López Obrador, refirió el propio mandatario federal: “Tijuana en efecto es de los municipios con más homicidios en el país, como otros; estamos trabajando con el propósito de garantizar la paz y la tranquilidad en Tijuana, continuar trabajando todos los días en Tijuana y todo el país.

El Gobernador del Estado, comentó que tuvo la oportunidad de dialogar con el jefe del ejecutivo federal sobre la problemática y quien a su vez le hizo saber que muchos estados del país cuentan con más elementos de la Guardia Nacional (GN) que de los mismos efectivos estatales; en el caso de Baja California, suman 2 mil 099 elementos de la GN.

En la misma conferencia matinal donde abordó el tema de la seguridad, López Obrador agregó: “Ya tenemos terminados 140 cuarteles (de la GN), y estamos trabajando en 100 más y vamos a tener alrededor de 240 cuarteles en toda la República y van a aumentar los elementos, vamos a llegar a 140 mil elementos de la guardia, esta es la estrategia, reforzar”.

El Gobernador Bonilla Valdez, compartió que Baja California es el único estado del país que hace transmisiones en vivo diariamente, no solamente del tema de salud, sino de otras actividades del Gobierno estatal.

Agregó que este tipo de difusiones son respaldadas por el Presidente AMLO, porque se suma a la transparencia que ha caracterizado a este gobierno y esta nueva forma de gobernar.

En esta nota