No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Mantiene Tijuana liderazgo en producción de cerveza artesanal

Tijuana, Mexicali y Ensenada concentran el 95% de los cerveceros artesanales en el estado.

Avatar del

Por Alejandra Pérez

En conferencia de prensa se anunció que ‘Rate Beer', la mejor cerveza artesanal de México se produce en Tijuana.(Alejandra Pérez)

En conferencia de prensa se anunció que ‘Rate Beer', la mejor cerveza artesanal de México se produce en Tijuana. | Alejandra Pérez

TIJUANA, B.C.- En Tijuana hay más de 30 marcas de cerveza que se han encargado de posicionar a la región como líder en este sector, debido a la pasión que tienen por producir esta bebida, señaló Alfonso Davila Velázquez.

El Presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), dijo que de acuerdo a la clasificación global de "Rate Beer", la mejor cerveza artesanal de México se produce en Tijuana.

La región fue nombrada como "la Capital de la Cerveza Artesanal en México”, destacó, y Tijuana ha ganando algunos premios internacionales.

“Son tres los municipios en los que se concentran los cerveceros de Baja California; Tijuana, con el 42%; Mexicali, con el 29% y Ensenada, con el 24%, mientras que el 5% restante se reparte entre Rosarito, principalmente, y en menor cantidad en Tecate”, informó.

La cerveza artesanal ha logrado un distintivo para la ciudad, indicó Dávila Velázquez, y no sólo el turismo consume estos productos, también los ciudadanos.

Raúl Aispuro Funes, Presidente de la Asociación de Cerveceros de Tijuana, expresó que el panorama en cuanto a venta ha crecido debido a que los comercios son más abiertos a ofrecer sus productos.

Lo complicado para los cerveceros es encontrar puntos de distribución, expuso, pero la pandemia no les ha permitido extenderse más y mantener el consumo como antes.

“Baja California es el segundo productor de cerveza artesanal del País, el primero es Jalisco, pero en cuestión de premios, en cuestión de reconocimientos, Baja California sobrepasa a cualquier Estado del país por una cantidad considerable”, apuntó.

La cerveza en el Estado no nació como negoció, expuso Aispuro Funes, sino por la pasión por hacer cerveza, el principal diferenciador con el resto de la República Mexicana.

Foto: Alejandra Pérez

La cerveza con mayor demanda es la India Pale Ale (IPA), expuso, porque a la gente que le gusta la cerveza artesanal comenzó con esa línea, pero siguen a las cervezas más ligeras y fáciles de tomar.

Durante la pandemia surgió la cerveza 'Cero infinito'; Shadia Wehbe, encargada de marketing, afirmó que hace un año iniciaron con los planes de su cervecería, porque vieron el crecimiento del gremio en Baja California.

La segunda semana de marzo sacaron su primera producción de 650 cajas, justo cuando cerraron; el primer mes fue cuando tuvieron más dificultades, porque los puntos de venta estaban abiertos a nuevos productos.

Pero a su vez, la escasez de la cerveza comercial les ayudó, más gente se acercó a probar "Cero Infinito", además, pudieron exhibir su producto en una cadena de farmacias, que sólo se enfocaban en las comerciales.

En esta nota

Comentarios