No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Baja California, cuarto lugar con menor inflación en el país

En Tijuana hubo un incremento quincenal en la inflación del 0.41%, lo que promediado posiciona a Baja California como el cuarto lugar a nivel nacional.

Avatar del

Por Redacción/GH

La inflación en el Estado disminuyó en un 1.83%, pues Mexicali es la ciudad con menor inflación a nivel nacional, con -4.22%.

La inflación en el Estado disminuyó en un 1.83%, pues Mexicali es la ciudad con menor inflación a nivel nacional, con -4.22%.

Tijuana, BC.- Baja California está entre las cinco entidades que registraron menor inflación durante la primera quincena de mayo, con una variación de -1.83%, economista señala que se debe al tipo de cambio.

De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación en el Estado disminuyó en un 1.83%, pues Mexicali es la ciudad con menor inflación a nivel nacional, con -4.22%.

En Tijuana hubo un incremento quincenal en la inflación del 0.41%, lo que promediado posiciona a Baja California como el cuarto lugar a nivel nacional con variación por debajo del promedio nacional.

Inflación a la baja en el Norte de México

Jorge Fonseca Rodríguez, economista, explicó que en la mayoría de las ciudades con inflación a la baja están ubicados en la parte Norte del país, por lo que el motivo de la contracción podría ser por el tipo de cambio.

Yo lo atribuyo a la devaluación del dólar que está teniendo con las otras monedas que se cotizan en los mercados internacionales, eso está permitiendo que el peso tenga una posición menos desfavorable que la que venía teniendo en meses anteriores", detalló.

El tipo de cambio influye en los precios al consumo, indicó el economista, ya que la mayoría de los artículos y bienes son importados, al estar en frontera.

Esta importación se vio dañada por la interrupción en las cadenas de suministro y las restricciones de movilidad, así como el tipo de cambio que se tenía, y gracias al avance del peso sobre el dólar la economía fronteriza tuvo un respiro.

En esta nota

Comentarios