No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

BC tiene 3,234 prófugos del viejo sistema

Tijuana encabeza el municipio con mayor número de órdenes de arresto pendientes del antiguo sistema penal

 

Avatar del

Por Saúl Martínez

Desde agosto del 2010 entró en vigor y de manera paulatina en Baja California el Nuevo Sistema de Justicia o Sistema Penal Adversarial Ora(Cortesía)

Desde agosto del 2010 entró en vigor y de manera paulatina en Baja California el Nuevo Sistema de Justicia o Sistema Penal Adversarial Ora | Cortesía

Más de 3 mil órdenes de aprehensión y reaprehensión se mantienen activas y pendientes de cumplimentar en el Sistema Tradicional en Baja California y Tijuana encabeza el municipio con el mayor número de ellas.

Desde agosto del 2010 entró en vigor y de manera paulatina en Baja California el Nuevo Sistema de Justicia o Sistema Penal Adversarial Oral, y desde hace más de una década, los juzgados del Sistema Tradicional han disminuido su trabajo acumulado.

Sin embargo, las estadísticas del Poder Judicial indican que aún hay 3 mil 234 órdenes de aprehensión y reaprehensión pendientes en Baja California, así como el desahogo de sus procesos penales.

Ocho juzgados

Al cierre del primer semestre de este año, el Poder Judicial mantenía abiertos 8 juzgados penales tradicionales en Baja California, así como 5 juzgados mixtos en los que se ventilan algunos asuntos penales de este sistema.

Desde el 2013 han sido cerrados 14 juzgados penales tradicionales en el estado, de los cuales 5 corresponden a Tijuana, 6 de Mexicali, 2 de Ensenada y 1 de Playas de Rosarito. Se prevé su cierre total con la conclusión de los casos bajo este esquema tradicional.

Las estadísticas para el inicio del segundo semestre de este año señalan que los juzgados tradicionales de Playas de Rosarito tienen 200 asuntos en trámites; Tecate tiene 926, Ensenada 2 mil 931, Mexicali 1 mil 820 y Tijuana 5 mil 473 asuntos en trámite.

En cuanto a órdenes de aprehensión y reaprehensión, Tijuana encabeza la lista con 1 mil 236 de estos mandamientos, seguido de Mexicali, con 703 órdenes; Tecate con 682, Ensenada con 465 y Rosarito con 148 órdenes de aprehensión y reaprehensión pendientes de cumplimentar.

Sistema tradicional

En Tijuana aún funcionan cinco juzgados penales del Sistema Tradicional; en Mexicali están en funcionamiento cuatro, uno de ellos en San Felipe, otro en Ciudad Morelos y otro en Guadalupe Victoria, así como dos en Ensenada, otro en Tecate y uno más en Playas de Rosarito.

En esta nota

Comentarios