No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana La única ayuda que por el momento pueden ofrecer los tijuanenses a los damnificados por el Volcán de Fuego en Guatemala es por donaciones.

Ayuda a Guatemala solo por cuenta de banco: Cónsul

Avatar del

Por Said Rodríguez

Ayuda a Guatemala solo por cuenta de banco: Cónsul

Ayuda a Guatemala solo por cuenta de banco: Cónsul

La única ayuda que por el momento pueden ofrecer los tijuanenses a los damnificados por el Volcán de Fuego en Guatemala es por donaciones a la Cruz Roja mediante una cuenta de banco, lo anterior lo dijo el cónsul general de ese país en Tijuana, Erick Cardona Chávez.

Descartó que el Consulado esté funcionando como un centro de acopio, esto tras algunos rumores en redes sociales sobre posibles movimientos por parte de la ciudadanía para buscar insumos que puedan servir a los guatemaltecos afectados.

"La ayuda es a través de donativos en Cruz Roja. No hay ningún centro de acopio en todo en México, las instrucciones son que todavía no se aperturen hasta que se haya rebasado las capacidades de Guatemala para afrontar", comentó.

El protocolo de ayuda internacional solo se podría activar en caso de que el número de víctimas, así como la capacidad económica y de insumos sea rebasada por el Gobierno, de lo contrario la ayuda que se envía tendrá que pagar un impuesto muy alto por la legislatura guatemalteca, subrayó el funcionario.

Añadió que la cancillería está emitiendo boletines cada hora para mantener al tanto a todos los consulados de Guatemala en el mundo, y en Tijuana hay alrededor de mil 500 de connacionales, la mayoría con trabajo en la construcción, indicó.

Ex trabajador de Conred
El cónsul relató que trabajó durante un lapso de 8 años en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala como asesor del secretario general.

Este organismo se encarga de coordinar a las autoridades en caso de emergencias y como parte de la prevención trabaja de forma estrecha con el instituto de vulcanología de Guatemala.

Explicó que en la prevención se realizan mediciones con las fumarolas o "retumbos", como se les llama en aquel país, sin embargo en esa ocasión el sistema se activó muy pronto.

"Se emiten boletines informativos y se toma la decisión con base a los boletines", subrayó.

Afirmó que la percepción en el consulado es de dolor por la destrucción y muerte, sobre todo porque los afectados son de bajos recursos.

Por último y ante la polémica que se genera acerca de que un hotel sí logró evacuar en pocos minutos, el cónsul explicó que las personas que viven a las faldas del volcán al momento de hacer un llamado de evacuación no quieren dejar sus hogares.

"La gente no le gusta abandonar sus hogares, toda la gente que vive a las faldas del volcán vive de lo que siembra y se come los animales que crían, a la hora que se les hace el llamado de evacuación, dudan mucho", apuntó.

TOME NOTA
Si quiere donar a la Cruz Roja de Guatemala puede hacerlo en la siguiente cuenta:
Cuenta: 3033699352
Nombre: Cruz Roja Guatemalteca
Banco: Banrual

En Tijuana:
Banamex
Swift: CITIUS33
ABA: 021000089

En San Diego:
Wells Fargo Bank
Swift: PNBPUS3NNYC
ABA: 026005092
En esta nota
  • Guatemala
  • Volcán de Fuego
  • Donaciones
  • Cruz Roja
  • damnificados

Comentarios