Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Autos chocolate

Autoridades estatales gestionan programa para censar ‘chocolates’

El secretario de Economía Sustentable y Turismo detalla que no buscan regularizar los autos, sino registrarlos.

El Gobierno del Estado insistirá en un programa para registrar los automóviles “chocolates” que circulan en Baja California especialmente por el tema de seguridad.

El secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, expuso que la región fronteriza vive una situación diferente al resto del País.

“La facilidad del cruce de estos vehículos y la consecuente comercialización de los mismos implica que estamos invadidos de vehículos con placas americanas no como en otros estados del interior del país”, declaró.

Además, dijo, estos vehículos son muy baratos, pueden a llegar a costar alrededor de 800 dólares y la población cree que es legal traerlos.

“Los niveles de inseguridad que generan estos vehículos, la contaminación que generan el que tengamos la ciudad más contaminada de Latinoamérica que es Mexicali que buena parte tiene que ver con las emisiones de fuentes móviles”, agregó.

Por lo que consideró que todo lo anterior justifica que la entidad cuente con decreto para la regularización de vehículos.

Recordó que le presentaron un documento a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, en donde piden que Baja California pueda contar con un decreto para regularizar vehículos.

Esto sucedió hace dos meses y medio, por lo que en las próximas semanas insistirán en el tema.

Entre las propuestas que hicieron es poder censar quienes son los bajacalifornianos que conducen vehículos con placas norteamericanas para poderlos identificar y saber quiénes son los que conducen estas unidades.

Aclaró que no se trata de un programa de regularización, sino uno de censo, la iniciativa que se presentará en el Congreso del Estado es tener un registro público vehicular estatal que sirva para intercambiar bases de datos con el de la Federación para tener un mayor control.

Tome nota

Hace dos meses y medio le presentaron un documento a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, en donde piden que Baja California pueda contar con un decreto para regularizar vehículos.

En esta nota