Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Inseguridad

Autoridades deben definir estrategia contra inseguridad

Académicos manifestaron que es importante que se analice la impartición de justicia en la Entidad

Para combatir la inseguridad que envuelve a Tijuana las autoridades mexicanas deben aclarar el tipo de crimen que quieren atacar, ya sea robos a casas, asaltos o al narcotráfico.

Así lo expresaron algunos maestros de las facultades de Economía y Relaciones Internacionales (FEyRI) y Humanidades y Ciencias Sociales (FHYCS) de UABC campus Tijuana a través del programa de análisis e información Enfoque Cimarrón.

Roberto Fuentes, profesor de políticas públicas, expuso que los delitos comunes son los que han provocado más víctimas, pues los infractores los cometen para satisfacer sus necesidades básicas.

Explicó que esta situación provoca que las víctimas al recibir la atención de las autoridades se eleve la percepción de inseguridad en Tijuana y en el mundo

En cambio, quienes se dedican al narcotráfico lo hacen para ganar más dinero y obtener el poder de corromper a las autoridades para evitar un castigo.

“¿Qué nos hace sentir más seguros: Que al ‘Chapo’ le den cadena perpetua o que metan a la cárcel a la persona que está robando carros en mi colonia?”, cuestionó.

Héctor Macías, director de la FHYCS, sostuvo que es necesario analizar la impartición de justicia y los elementos con los que se cuenta en la Entidad para asegurar la capacidad de atención a los ciudadanos.

En tanto, Natanael Ramírez Angulo, director de la FEyRI, expuso que las actuales y siguientes administraciones de Baja California, incluyendo a las de Tijuana, deberán atender a las comunidades marginadas para evitar que sean presas del crimen organizado.

En esta nota