Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / COCI

'Autoridad no reacciona ante la inseguridad'

Tijuana sigue sin una estrategia en materia de seguridad y los funcionarios encargados no tienen capacidad para atacar el tema, declaró Carlos Atilano Peña, coordinador del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI).

“La autoridad no termina de reaccionar e implementar una política pública en esa materia que nos dé certidumbre, no hay estrategia, no hay capacidad de los funcionarios encargados y le siguen apostando a la simulación”, aseguró.

A pesar de los miles de homicidios que se registran en el Municipio, añadió, todavía no se ve cuándo y cómo se va a solucionar la problemática, especialmente al considerar que existe la complacencia de los consejos ciudadanos y empresarios de la ciudad.

“Ya nadie alza la voz, el Consejo Ciudadano no está para evaluar nada más, está para complementar políticas públicas y no se está haciendo”, expresó.

Recientemente los empresarios aplaudieron al Presidente Municipal lo que ha hecho por ellos en materia de seguridad pública, situación que lejos de ayudar los convierte en comparsa, apuntó.

El coordinador del Consejo agregó que es importante que haya seguridad para dicho sector, sin embargo, exigió que la población más vulnerable y los sectores más alejados sean finalmente los que reciban esa seguridad y no grupos privilegiados.

“Yo creo que quienes elegimos a las autoridades somos el grueso de la población y no unos cuantos, entonces necesitamos un gobierno para todos”, manifestó.

En cuanto a las recientes declaraciones del ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien reconoció que no se atendió el tema de seguridad en Baja California debido a que el Gobierno del Estado politizó el tema, señaló que esto solamente afecta a la ciudadanía.

“Hay una negligencia de todos, primero la desatención del Gobierno Federal que prometió regresar y no regresó, después la incompetencia y la irresponsabilidad local que no utilizaron bien los recursos públicos en esa materia o dejan de utilizarlos, más la complicidad con el crimen organizado, aquí nos han fallado todos y lo último que espera la población es que se le de un uso político al tema”, comentó.

En esta nota