Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Adicciones en México

Autoridad desconoce cuántas personas sufren adicciones en Tijuana

La directora del Instituto Municipal Contra las Adicciones explica que al ser una ciudad fronteriza la cifra varía.

Ante el 23 Ayuntamiento de Tijuana existen registrados 94 centros de rehabilitación, sin embargo, la autoridad no tiene un padrón de cuántas personas con problemas de adicción hay en el Municipio.

La directora del Instituto Municipal Contra las Adicciones, María Fernanda Toledo Lelevier, dijo que no tienen una cifra y depende de cada centro.

“Varía (la cifra) porque estamos en frontera, varía muchísimo. En el 2018 y 2019 se registró que había alrededor de 10 mil personas en situación de calle que estaban involucradas en el consumo de sustancias sicoactivas”, declaró.

La funcionaria señaló que el instituto desconoce si hay tratos inhumanos en los centros de rehabilitación porque no es una tarea que les compete.

“A nosotros nos toca hacer estrategias junto con otras dependencias para lograr unificar una acción en conjunto y poder llegar a la raíz del problema, que es un problema de salud pública”, agregó.

Este tema les preocupa porque tienen conocimiento que desde los 9 años de edad hay consumo de “crystal” y mariguana, dijo, inclusive lo han escuchado en escuelas.

PRINCIPAL DROGA

El director del centro “El Mezón”, José Luis Serrano Quintero, informó que actualmente atienden a 5 mil adictos en rehabilitación, quienes principalmente consumen “crystal”.

Ellos atienden a jóvenes de 18 años hasta señores de 65 años de edad, pero les han pedido información para internar a menores de edad, pero ellos no los atienden.

Aunque afirmó no tener un número exacto, aseguró que han detectado cómo la cifra de personas que atienden aumenta.

“Ahorita estamos en el tercer nacional a nivel nacional, pero eso no quiere decir que bajó el número, todos los centros de rehabilitación están llenos, sí hay una demanda muy grande”, comentó.

El director espera que la actual administración municipal les ayude económicamente para el próximo año porque aunque piden una cuota de recuperación, mantener los sitios es costoso.

GUARDIAS DE SEGURIDAD

El director del centro Crread 3 de Octubre, Víctor Manuel Cabrera Lorenzana, señaló que cuentan con guardias de seguridad para proteger a los propios internos.

Ellos atienden actualmente a 53 personas, en su mayoría internos por consumir “crystal” y en menor porcentaje la heroína.

Refirió que el año pasado la principal droga consumida era la mariguana.

Cuentan con un sicólogo para ayudarlos, compartió, porque muchas veces son personas que tienen problemas emocionales fuertes.

Comentó que además capacitan a su personal para poder atenderlos de la mejor manera.

Cada persona representa un gasto de 400 pesos, y se mantienen sus cuotas porque este año no han recibido apoyo de las autoridades, además, realizan trabajos de carpintería, herrería y carrocería.

En esta nota