Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cáncer de mama

Autoexploración ayuda un 90% a superar el cáncer

Para Homero Fuentes de la Peña, oncólogo y presidente de la asociación civil Pro Oncavi A.C., existe un rezago en Baja California en la prevención y detección del cáncer de mama.

Consideró que 86% de las mujeres sabe que tiene la enfermedad, pero solo 14% acude a un centro de salud para recibir el tratamiento.

Fuentes de la Peña indicó que aunque las mujeres mayores de los 40 años son más propensas a desarrollar el cáncer de mama, en los últimos años se han detectado a jóvenes de 25 años con la enfermedad.

Por ello, hizo énfasis en que a partir de la adolescencia las niñas deben a aprender a autoexplorarse para que conozcan sus glándulas mamarias y detecten alguna anormalidad alrededor de sus senos.

Esto permitirá llevar un mejor control de salud, pues la detección temprana del cáncer de mama equivale al 90% de sobrevivencia. En cambio, si se detecta en estado avanzado solo se tendrá el 2% de posibilidad para ganar la batalla.

Asimismo, el especialista dijo que la prevención ayudará a mantener la unión familiar, pues 30% de los varones abandona a sus parejas en alguna etapa del tratamiento con quimioterapias.

“Hay problemas en la sexualidad de la pareja, porque las mamas están consideradas como un símbolo sexual”, dijo.

Ante este panorama, añadió, se hace más difícil sobrellevar los gastos familiares, incluso para el sector de salud, los cuales rondan entre los 50 mil y 750 mil pesos, dependiendo de los medicamentos, quimioterapias e instituciones médicas.

“Los costos sobrepasan los presupuestos de los hospitales, mucho más cuando con la medicina institucional. Baja California se encuentra en los primeros cinco lugares del País en donde el cáncer de mama es más frecuente y, por desgracia, son ocasionales las pacientes que llegan en detección temprana, entonces el gasto que representa es sumamente superior al gasto que se podría tener en edad temprana”, lamentó el presidente de Pro Oncavi.

En ese sentido, reconoció que existe un gran avance en el desarrollo de medicamentos biológicos, los cuales cuestan entre 30 mil y 40 mil pesos, por lo que difícilmente pueden ser adquiridos por una familia de clase media-baja.

Es importante cambiar los hábitos alimenticios, realizar ejercicio, evitar el consumo de alcohol y cigarro, porque 10% de cualquier tipo se cáncer es hereditario, 40% provocado por emociones estancadas y 50% por la comida chatarra.

En esta nota