Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Aumento de precios

Aumento de tortilla se refleja en la mesa de las familias

Durante los últimos días, el kilo del producto paso de los 15 a los 17 pesos en promedio en la ciudad.

Tijuana, BC.- El aumento en el precio de la tortilla tendrá impacto en los pequeños comercios que las elaboran, afirmó Ricardo Cortés Sánchez, investigador de la facultad de contaduría y administración de la UABC.

Mencionó que se ha observado cómo desde hace unos días se presenció un cambio en los precios de la tortilla al menudeo, y prácticamente en Baja California ha sido un aumento de entre dos y 2.5 pesos por kilogramo.

“Es sumamente significativo, aunque, tratando de hacer la comparativa, encontramos a nivel nacional que otras regiones del país han resentido más la variación, de modo que ha llegado incluso a los cinco pesos”, apuntó.

Esto repercute a la economía de las familias, indicó el investigador, pues es un fenómeno que se suma al encarecimiento de la canasta básica de los productos de consumo primarios. Destacó que si se compara febrero de 2021 ante febrero de 2020 el incremento total de la tortilla es del 7%, mientras que el frijol ha sufrido una variación acumulada de más del 40%, entre otros insumos básicos.

Hay varios factores que inciden en el aumento de precio de la tortilla, detalló Cortés Sánchez, como los mercados internacionales del maíz, la inflación en los componentes para la producción de este alimento.

“Es importante señalar que otro de los factores que ha provocado el encarecimiento de la tortilla es el aumento al gas LP y a la electricidad, que, como todos sabemos, son insumos necesarios para la producción de este bien”, recalcó.

El comerciante de la tortilla también enfrenta dificultades, aseguró, porque también buscan tener un margen de utilidad, de lo contrario no sería viable mantener en funcionamiento sus establecimientos.

Inevitable aumento
Paulina Zapata, trabajadora de la tortillería ‘Lupita’, reiteró que el kilo de tortillas incrementó dos pesos, ya que anteriormente su precio al público era de 15 pesos y ahora es de 17 pesos, debido al aumento de costo en el maíz. “Nos tocó subirla a 17 porque no se podía mantener igual, todo nos está subiendo de precio y pues qué le hacemos, nuestros clientes tienen que entender eso, no lo subimos por gusto”, declaró.

En esta nota