Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Robos en Tijuana

Aumentan robos de vehículos y a comercio en Tijuana

Es la cifra más alta de robo de vehículos desde enero de 2019, según estadísticas.

Tijuana, Baja California.-El robo a comercio y de vehículo incrementaron durante el último mes en la ciudad, siendo estos los delitos que mayor número de casos registraron en los últimos tres años.


De acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, durante octubre se atendieron al menos 696 denuncias por robo de vehículo en Tijuana, de los cuales 598 se cometieron con violencia y 98 fueron sin violencia.
Los datos oficiales agregan que esa cifra mensual es la más alta reportada desde enero de 2019, cuando se registraron 734 delitos de esa naturaleza en la ciudad.


Con relación de los robos de comercio, durante noviembre se atendieron 186 denuncias, la más alta desde desde mayo pasado, cuando se atendieron 203 incidentes.


Respecto de los tipos de robo cometidos a negocios durante el mes pasado, las cifras detallan que 167 fueron con violencia y 19 sin violencia.


Desconfianza


Marco Antonio González, presidente del Comité Ciudadano Zona Este, indicó que los empresarios y comerciantes de esta área no confían en las autoridades como para denunciar.


Acusó falta de tacto de las corporaciones de seguridad para manejar este tipo de problemas, a lo que también se suma al temor de las posibles represalias por parte de quienes de los criminales.

Es un tema muy álgido, en lo bajito, los empresarios, los comerciantes sí lo dicen pero ha fallado ya la confianza en las autoridades y por ello la cultura de la denuncia ya no está como hace unos años”

dijo.


Antes se escuchaba y salían unificados algunos sectores a denunciar este tipo de situaciones, expuso, pero hoy en día hay temor e incertidumbre, pero de que existe todo eso, basta con entrevistar "fuera del libreta" a algunos comerciantes.

Zona Este


El origen del problema es la inseguridad que vive la Zona Este, dijo, y una muestra de ello es la llegada de refuerzos de la Sedena y la Guardia Nacional, quienes se instalaron en El Refugio, pero solo a pernoctar.


“Dijimos ‘qué bueno, porque ya vamos a tener aquí ahora sí ya una verdadera presencia, un mando centralizado en la Zona Este’, incluso pensamos que pudiera ser el inicio de lo que se llamó el Mando Único de la región, que desde aquí pudieran salir las coordinaciones para Tecate, Rosarito y Tijuana pero pues no pasó más que un buen anuncio, creo que ahí nada más pernoctan los de la Guardia Nacional”, añadió.
La estrategia está enfocada en tratar de mitigar la incidencia delictiva en la ciudad a través de la presencia de estos elementos, expresó, pero estos siguen ocurriendo debido a que los delitos se llevan a cabo después de los patrullajes.


Además, afirmó que la solución a esta problemática se debe dar a través de acuerdos con las autoridades de la ciudad, sin embargo, la principal manera de resolverlo es escuchando las necesidades de la ciudadanía.

En esta nota