Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en BC

Aumentan reportes de decesos en hogares por males respiratorios

Paramédicos de la Cruz Roja atendieron en las últimas dos semanas entre 57 y 80 casos de esta naturaleza.

En las últimas dos semanas la Cruz Roja Tijuana, a través de la Línea de Emergencia 9-1-1, ha atendido entre 57 y 80 reportes de personas que fallecieron en su hogar presuntamente a causa del coronavirus.

Así lo informó Juan Carlos Méndez Torres, coordinador de Socorros, quien dijo que a pesar de las carencias dentro de la benemérita institución, mantendrán la atención a la población durante lo que resta de la pandemia en la región.

Comentó que los 99 socorristas y las 13 unidades están capacitados para hacer frente al Covid-19, cuya muerte está ligada a la insuficiencia de aire que sufren los pacientes en el hogar.

Hay relación a enfermedades respiratorias. Nosotros no podemos presumir que sean casos positivos debido a que no hacemos las pruebas (de Covid-19) y las personas no nos presentan estos resultados tampoco”, declaró Méndez Torres.

Asimismo, expresó que los socorristas han tenido dificultades para que los pacientes sospechosos de Covid-19 sean recibidos en los hospitales de Tijuana.

“Hay momentos en donde hemos tenido dificultades para la recepción de pacientes en diferentes hospitales. Hay momentos en los cuales hemos tenido que esperar más de una hora. En promedio hemos estado esperando entre una hora y una hora 20. Y recuperar las camillas es algo muy similar”, lamentó el coordinador.

Los pacientes

Por otra parte, dijo que el reporte de traslados atendidos por la Cruz Roja pasó de tres a doce en promedio por día.

Agregó que atienden entre 5 y 40 llamadas del 9-1-1, en las cuales están involucradas las personas que presentan dolor en el pecho o dificultad para respirar; algunas sí deben ser llevadas a los nosocomios y a otras se les brindan las recomendaciones para permanecer en casa.

En esta nota