Tijuana

Aumentan negocios con aroma de café

Avatar del

Por Esther Hernández

Aumentan negocios con aroma de café

Aumentan negocios con aroma de café

El aroma y sabor del café le regalan a Marcos el mejor momento del día, lo transportan a cuando tenía 10 años y su abuelita le preparaba café con leche.

“Le decía: ‘Dame café, abuelita’, y ella me preparaba una taza de leche hervida solo pintada color café, para mí era lo más delicioso del mundo”, recordó.

“Para algunas personas como yo, si no hay un buen café en el desayuno o en la cena, no se cierra ese ciclo, hay días que me tomo dos tazas de café, hay días que puedo tomarme hasta seis y no me afecta, yo puedo dormir perfectamente”, detalló.

El café fue su primer amor, y con él ha logrado una conexión especial con su familia.

“Si no existiera el café no hubiéramos tenido tantos momentos para platicar y para reunirnos, de repente para romper el hielo llegamos a la casa y decimos: un cafecito”, mencionó.

Para estar más cerca de esa bebida que para él representaba uno de sus gustos más placenteros, decidió trabajar en un café durante cinco años.

“Quería aprender y no tenía los medios, era estudiante, acababa de salir del último semestre de la preparatoria, era lo más cercano que tenía para aprender de café”, platicó.

Marcos aseguró que ahora hay más variedad de cafés, por el creciente amor de los tijuanenses hacia esa bebida.

“Hay una explosión de gente que le gusta el café y que no lo ven como algo negativo, es muy sorpresivo porque el café era catalogado una bebida para los adultos”, dijo.

“Si había una sola franquicia, ahora hay cuatro o cinco, en el Centro en cada esquina hay un café con un nombre o concepto diferente”, agregó.

De 2016 a 2018 el número de establecimientos con giro comercial de cafetería aumentaron 20%, con base en información de Tesorería Municipal.

Mientras que en 2016 había en Tijuana mil 561 cafeterías, para 2017 la cifra incrementó a mil 747 en 2017, y llegó a mil 883 en agosto de 2018.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Tijuana, de los más de mil establecimientos, alrededor de 350 sirven exclusivamente café, mientras que el resto también venden comida.

Además, el organismo informó que cada café emplea, en promedio, a cinco personas, lo que representaría una fuerza laboral de alrededor de 10 mil trabajadores en ese sector.

De acuerdo con el más reciente estudio de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, A.C. (Amecafé), entre 2002 y 2016, en México, las cafeterías de cadena se expandieron de 995 a 2 mil 521 establecimientos, respectivamente.

Entre 1994 y 2016, el consumo per cápita de café entre los mexicanos creció un 180% aproximadamente, al pasar .5 kg por persona a 1.4 kg al año per cápita.

De mayor impacto
El reporte establece que la tendencia reciente con mayor impacto en el mercado de consumo de café en el País ha sido la entrada y expansión de cafeterías de cadena, así como de cafeterías independientes.

Estas cafeterías y barras ofrecen valores agregados como sabores o esencias, bebidas mezcladas como capuchinos, diferentes métodos de preparación y cafés de orígenes exóticos, introduciendo nuevos conceptos en los consumidores y aumentando su conocimiento del café.

De acuerdo con el estudio, “Factores del comportamiento del consumidor de Café”, de Priscyla J. Ríos Rodríguez, el aumento de consumo se debe en forma importante a las barras de café, ya que por ninguna otra parte del sector o el gobierno han efectuado ninguna campaña o esfuerzo para promover su consumo.

Una necesidad
“Ya hay mucha gente que ve el café como una necesidad, en sí el mercado por la cercanía que tenemos con California ha tenido un impacto mucho más fuerte y se ha integrado más a nuestra comunidad”, manifestó Godofredo Monge Lizárraga, encargado de Relaciones Públicas de Baristi.

Afirmó que es distinta la forma en que se consume café en Tijuana a como se consume en Mexicali o en Ensenada
“La diferencia es la exigencia del mercado, mientras en otras partes venden café comercial, aquí en Tijuana se está manejando mucho la especialidad”, aseveró.

El café tiene aproximadamente 85 notas sensoriales, destacó, e incita a compartir.

“El café invita a compartir pensamientos y sentimientos, a hacer negocios, a hablar de amor”, enfatizó.

Baristi tiene 20 años en el mercado, y de los 16 cafés que tiene en la ciudad, tres abrieron en el último año.

“Ha sido un boom impresionante, sobre todo que cada vez más los jóvenes se hacen más conocedores, más expertos, y más exigentes en la calidad del café”, expresó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tijuana, Mario Escobedo Carignan.

Expuso que incluso muchos empresarios que tienen expendios de café ya están produciendo su propio café en el Sureste del País.

“Nos está pasando como la cerveza artesanal, cada vez nos vamos especializando más, en los aromas, en el sabor”, refirió.

Además, apuntó que el hecho de que los cafés sean un punto de reunión y tengan acceso a Internet ha sumado a su popularidad.

“Difícilmente ves que abran un café y que al tiempo lo cierren, con buena atención, con buena calidad, con buen servicio de WiFi, es casi garantía segura”, acentuó.

En alguna cuadra de un área comercial es común que al menos haya un café, aseguró el líder de los comerciantes.

“Algunos empiezan siendo expendios de café y terminan siendo restaurantes, o se especializan”, abundó.

Además del crecimiento del amor por el café, ahora también hay más consumidores de té, puntualizó el presidente de la Canaco.

Números cafeteros (2018)
3.24%
De los cafetaleros nacionales están dedicados al café orgánico.
53.58%
De las exportaciones de café mexicano van hacia Estados Unidos.
2.4%
Es el aporte nacional en la producción global.

Tamaño de mercado de consumo por categoría de café (2016)
54.2%
Café soluble
40.5%
Café molido
5.3%
Café tostado en grano

Consumo de café per cápita
1.41 kg
Al año en 2018
0.5 kg
Al año en 1994
En esta nota
  • Cafeterías
  • Café
  • Emprendedores

Comentarios