Tendencias
Cintilla de tendencias

Cruce fronterizo

Homicidios Tijuana

Impuesto predial

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Aumentan horas extras para bares

El ingreso de dinero a Tesorería Municipal por dichos permisos aumentó en los últimos meses con la ‘nueva normalidad’; durante 2021 el promedio fue de 96 mil pesos, mientras que en marzo pasado fue de 237 mil pesos.

Avatar del

Por Glenn Sánchez

El ingreso de dinero a Tesorería Municipal por dichos permisos aumentó en los últimos meses con la ‘nueva normalidad’; durante 2021 el promedio fue de 96 mil pesos, mientras que en marzo pasado fue de 237 mil pesos.(Archivo)

El ingreso de dinero a Tesorería Municipal por dichos permisos aumentó en los últimos meses con la ‘nueva normalidad’; durante 2021 el promedio fue de 96 mil pesos, mientras que en marzo pasado fue de 237 mil pesos. | Archivo

Tijuana BC.- Con el ingreso a la “nueva normalidad”, la cual eliminó las restricciones de aforos a finales de febrero, las horas extras para bares se han duplicado en los últimos meses.

De acuerdo a información de la Tesorería Municipal del Ayuntamiento de Tijuana, durante 2021 ingresaron en promedio 96 mil pesos por permisos de horas extras para establecimientos nocturnos, mientras que en los primeros dos meses del año fueron un promedio de 77 mil pesos.

Sin embargo, la cifra incrementó a 237 mil pesos durante el mes de marzo y 116 mil pesos en abril del presente año.

Aumentan horas

Adolfo García Dworak, titular de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal informó que de acuerdo con el Reglamento para la Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas del Municipio de Tijuana los bares y “discotecas” pueden operar hasta las dos de la madrugada.

Sin embargo, explicó que depende de cada permiso y el giro del establecimiento, por ejemplo, el café-cantante tiene legalmente para trabajar hasta las 3 de la mañana y el reglamento marca que tienen una hora para desalojar, entonces prácticamente a las cuatro.

Todos los establecimientos tienen derecho a pagar máximo dos horas extras, entonces prácticamente dos horas extras sería hasta las cinco de la mañana más una más para desalojar, serían las seis de la mañana como limite”

Declaró.

Explicó que para obtener un permiso de horas extra no es difícil, solo tienen que acudir a las oficinas de la dirección en el segundo piso de Palacio Municipal, en donde el departamento de normatividad les genera un recibo que se tiene que pagar en tesorería, todo esto lo pueden hacer en menos de 30 minutos.

Una etapa difícil

La pandemia del coronavirus afectó a muchos negocios y los bares y antros no fueron la excepción, en Tijuana algunos se vieron obligados a vender o traspasar su negocio.

Esto debido a que al ser considerados no esenciales sus puertas se mantuvieron cerradas por mayor tiempo, aunque algunos con grandes esfuerzos lograron sobrevivir siendo el caso del Dandy del Sur, ubicado en la Zona Centro.

Juan Carlos Molina, gerente del bar antes mencionado, recordó que estuvieron más de 11 meses sin poder trabajar, por lo que a principios de 2021 hicieron una rueda de prensa para solicitar a las autoridades estatales permitirles reabrir sus puertas.

Además, aseguró que la apertura de bares y antros ayuda a los vendedores ambulantes, desde los que venden comida a los que llevan flores o alguna botana.

Durante la reapertura en marzo de 2021 solamente se les autorizó una afluencia del 25%, lo que complicó que todos los trabajadores regresaran al bar.

Piden operativos

La regidora vocal de la presidente de la Comisión de Igualdad de Género, Gina Arana Cruz, ingresó el pasado 31 de marzo un punto de acuerdo con la Secretaría de Gobierno Municipal para reforzar los operativos y la seguridad en los bares y antros de la ciudad.

Tras el ataque que sufrieron dos jóvenes estudiantes en un bar de la Zona Río, en donde no hubo una respuesta positiva de los trabajadores del lugar.

“Se pretende que a través del Cabildo se apruebe, diseñe y ejecute un programa especial de inspección en todos los bares, restaurantes y centros nocturnos donde se consumen bebidas alcohólicas, es importante que actuemos de manera responsable para que no vuelvan a ocurrir estos lamentables hechos”, reveló.

Revisar reglamento

El presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, Genaro de la Torre Quintanar consideró que los regidores del Ayuntamiento deben de revisar el reglamento de alcoholes para ser más estrictos en su operación y permisos.

Esto con la finalidad de que tanto los negocios de venta de bebidas alcohólicas sean más seguros y los ciudadanos que los visiten se sientan protegidos.

“Ver las medidas y todos los reglamentos que tiene el mismo municipio para ese tipo de negocios, empezando por las horas extras, que tenga algún tipo de personal de seguridad, que se asegure que todos los protocolos se cumplan y de esa manera buscar esa seguridad para los visitantes”, comentó.

En esta nota

Comentarios