Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Infección de transmisión sexual

Aumentan en Baja California infecciones del virus de papiloma humano

El virus del papiloma humano es una de las infecciones genitales más comunes por transmisión sexuales.

Tijuana, B.C.- Las infecciones de virus de papiloma humano (VPH) aumentaron 8% en Baja California, siendo las más afectadas las mujeres, de acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud.

Se detalla que los contagios entre la última de noviembre del año anterior y actual pasaron de 259 a 280. De esta cifra, se desglosa que 58 hombres padecen el VPH y 222 mujeres.

El ginecólogo Fabián Walters, integrante del Baja Health Cluster, explicó que virus del papiloma humano es una de las infecciones genitales más comunes por transmisión sexuales, las cuales provocan desde verrugas hasta la posibilidad algún cáncer en el cuello de matriz en las mujeres y en los hombres cáncer de pene, pero es poco frecuente.

ITS

Dijo que las lesiones desaparecen solas, pero en ocasiones hay que recibir tratamiento a base de sustancias o en casos más graves una cirugía oncológica.

Te puede interesar: Hospital de Salud Mental abrirá más camas ante aumento de problemas en menores

El Imparcial: imagen de artículo

Por ello, el también especialista en reproducción humana aconsejó a los padres de familia autorizar que sus hijos e hijas adolescentes se vacunen contra el VHP antes de que tengan relaciones sexuales, pues médicamente se ha demostrado que se reduce el 60% de presentar cáncer de matriz y 90% verrugas genitales.

En la adolescencia, antes de que empiecen a tener relaciones sexuales que sí se vacunen, porque la vacuna puede prevenir virus de alto riesgo, el 60% de los cánceres de matriz y también van a evitar que se generen verrugas genitales en el 90% de los casos”, subrayó.

Te puede interesar: Secretaría de Salud recomienda prevenirse ante cambios en la calidad del aire

Las secretarías estatales de Educación y Salud iniciarán en las escuelas la jornada de vacunación anti VPH, para lo cual solicitaron la autorización de los padres de familia a través de un escrito.

En esta nota