No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Aumentan en BC 34% neumonías en el 2020

Informa la SS que de enero a junio hubo 5 mil 535 casos y el mismo periodo del año pasado 4 mil 120.

Avatar del

Por Khennia Reyes

Aumentan en BC 34% neumonías en el 2020(Archivo)

Aumentan en BC 34% neumonías en el 2020 | Archivo

TIJUANA, BC.- En Baja California han aumentado 34% las neumonías entre la población, afectando mayormente a hombres, de acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud.

Se indica que hasta el 27 de junio de 2019 se registraron 4 mil 120 enfermos de neumonías, mientras que en ese mismo periodo pero de 2020 se elevaron a 5 mil 535.

De estos, se detalla que 2 mil 921 fueron hombres y 2 mil 614 mujeres, aunque no se informa sobre la edad.

Al respecto, Miguel Ángel Díaz Mariscal, cirujano general e urgenciólogo de la Clínica 1 del IMSS, Cruz Roja Tijuana y sector privado, explicó que la enfermedad de la neumonía es un proceso inflamatorio-infeccioso a nivel pulmonar.

Mencionó que las más comunes son las neumonías típicas y neumonías atípicas; ambas son graves, llegando a afectar tanto a menores de cinco años como a mayores de 65.

Aunque la sobrevivencia dependerá del estado inmunológico de los pacientes, es decir, si no presentan obesidad, diabetes u otro padecimiento.

EL TRATAMIENTO

Díaz Mariscal explicó que la neumonía típica generalmente se trata con antibióticos, y se puede prevenir no exponiéndose a zonas de bajas temperaturas y a personas que presenten padecimientos respiratorios.

Mientras que las neumonías atípicas se presentan con tos, flemas verdosas, fiebre, malestar muscular y problemas para respirar; y actualmente está relacionada a la enfermedad del Covid19.

“Tienen picos estacionales a finales del año. Ahorita una neumonía típica no es muy común. Las neumonías atípicas, las que son por bacterias, sí hay un estado en relación con la época de frío”, expuso.

Por ello, el médico pidió a la población recuperar o mantener un estilo de vida saludable basado en buena alimentación y activación física.

ANTE EL COVID

Asimismo, por la contingencia sanitaria del coronavirus, el especialista aconsejó conservar las medidas preventivas del Covid-19, como el aislamiento en el hogar e higiene; y en caso de salir utilizar el cubrebocas y respetar la sana distancia.

Y ante los síntomas de gripe, tos, dolor de cabeza, muscular o dificultad respiratoria acudir de inmediato a recibir atención médica para detectar o destacar el virus del SAR-CoV-2, esto ayudará a romper con las cadenas de transmisión de la enfermedad.

“La pandemia sigue. Los dirigentes de salud deben estar tranquilos porque el problema de la saturación sanitaria ya quedó atrás. Pero ahora existe mucha gente asintomática que está contaminando a otras gentes y están muriendo más hoy que hace un mes, que cuando el pico estaba mayor, porque la gente no busca atención”, señaló.

En esta nota
  • Coronavirus en Baja California

Comentarios