Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / AIMO

Aumentan en 5 años vacantes en industrias de 14 mil a 40 mil: AIMO

El sector empresarial debe ser más creativo para atraer al personal, apunta Contreras Valenzuela.

Tijuana, BC.- “¿40 mil vacantes? Definitivamente sí, hace 5 años hablábamos de 14 mil, pero eso se ha venido incrementando”, aseveró el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), José Luis Contreras Valenzuela.

El líder del sector industrial consideró que, ante ese volumen de déficit de personal, el sector empresarial debe ser más creativos y buscar las alternativas en colaboración con autoridades para cubrir y satisfacer las necesidades crecientes de la fuerza laboral.

Añadió que el rezago de personal ha ido relacionado a otros problemas en el municipio como la movilidad, falta de infraestructura, poca disponibilidad de vivienda asequible, por citas algunas.

Debemos empezar a trabajar para, juntos, crear un ambiente más adecuado, que le dé mayor estabilidad y seguridad al trabajador”, apuntó el también miembro del Colegio de Economistas.

El salario

El presidente de AIMO descartó que el tema salarial sea uno de los motivos por los cuales la gente no esté optando por involucrarse en la industria.

Contreras Valenzuela puntualizó que el rango salarial para trabajadores de línea puede estar en el orden de los tres salarios mínimos, y aquellos de mayor jerarquía hasta los siete salarios mínimos.

“Ya disminuyó la guerra salarial entre empresas, vamos a pugnar porque regresen servicios que requieran los trabajadores en las empresas y unidades de capacitación”, contó el líder del sector.

Rezago en especializaciones

Contreras Valenzuela aseveró que el rezago de trabajadores con especialización es otro de los apartados relevantes para la industria local, comentando que los procesos de capacitación deben de estimularse desde las primeras líneas de producción.

Afirmó que la visión de las organizaciones en Tijuana no debe estar únicamente en impartir capacitación a niveles directivos, sino de manera indistinta entre el personal.

En esta nota