Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Delitos

Aumentan delitos en Tijuana

La última agresión que alertó al gremio fue la cabeza dejada afuera de la Penitenciaría La Mesa, a principios de este mes.

Tijuana, B.C.- De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California, en los primeros diez meses de ese año se registraron 39 mil 278 delitos en Tijuana.

Esta cifra rebasa a los 35 mil 988 registrados en ese mismo periodo, en el cual también se contabilizan homicidios, robos, lesiones, extorsiones, entre otros.

El presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Hassan Martín Franco Ruiz, opinó que el aumento de la violencia en Tijuana es generado porque los delincuentes gozan de impunidad y las autoridades de la Fiscalía General del Estado están rebasadas para actuar.

Tijuana actualmente parece o es tierra de nadie. Los delincuentes cometen sus delitos cuando quieren, como quieren y donde quieren, porque suceden a 100 metros del C2, a 20 metros de los juzgados, a 50 metros del juzgado de distrito”, señaló.

Te puede interesar: Buscan a asesino serial que opera en Tijuana; lo comparan con Ted Bundy

El Imparcial: imagen de artículo

La última agresión que alertó al gremio fue la cabeza dejada afuera de la Penitenciaría La Mesa, a principios de este mes.

Seguridad en Tijuana

El presidente comentó que otro de los obstáculos para recuperar la seguridad en Tijuana es que las personas desconfían en las autoridades y no denuncian porque consideran que su proceso será tardado y no hay posibilidades de que sea resuelto.

“Nosotros siempre decimos denuncien, tenemos que tener la cultura de la denuncia ante todo. El miedo es una situación que paraliza a los ciudadanos, la desconfianza hacia las autoridades, pero debemos denunciar. Ahora, la lentitud de las carpetas es precisamente por la falta de prevención y porque el personal (de la FGE) y el dinero nunca alcanzan”, lamentó.

Respecto a las agresiones directas al gremio de abogados, Franco Ruiz dijo que todavía no se ha conseguido justicia para el abogado que fue asesinado afuera de la penitenciaría La Mesa, por lo que teme se le dé carpetazo.

Te puede interesar: Aumenta 68% obesidad en Baja California

“No hemos podido cerrar las carpetas específicas. Nosotros tuvimos una reunión con el Fiscal (Iván Sánchez Carpio) y ese tema se tocó y siguen pendientes las carpetas de Tijuana, el único caso que nosotros sabemos de abogados es en Rosarito, donde se tuvo una sentencia”, dijo.

En esta nota