Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Violencia intrafamiliar

Aumentan 86% las denuncias por violencia familiar en Tijuana

La Fiscalía General del Estado reveló que de enero a agosto del presente año se registraron 3 mil 903 denuncias, mientras que en 2020 fueron 2 mil 101; considera que el incremento tiene relación con el confinamiento por Covid-19.

Tijuana BC.- Un incremento de casi el 86% en denuncias de violencia familiar se registró en la ciudad de enero a agosto de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior, exponen cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La Fiscalía Especializada en Delitos contra de la Mujer por Razón de Género informó que de enero de agosto del año actual se han recibido un total de 3 mil 903 denuncias por violencia familiar en contra de mujeres.

Dicha cifra supera a las 2 mil 101 denuncias recibidas en el Ministerio Público en el mismo periodo de 2020 por una diferencia de mil 802.

La diferencia, según las estadísticas de la Fiscalía, representa un aumento del 85.7 % entre un año y otro.

El confinamiento

La directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), Julia Elena Muñoz Mérida, explicó que las denuncias no fueron las únicas que aumentaron en dicho periódico.

Desde el inicio de las medidas de confinamiento por Covid-19, reveló, se recibieron más peticiones por parte de mujeres que buscaban algún tratamiento psicológico.

“Nosotros, en ese entonces, tuvimos una lista de más de 300 mujeres buscando tener atención psicológica; afortunadamente, de la forma en que lo manejamos, fueron atendidas todas”, declaró.

Sobre el incremento de denuncia, consideró, estuvieron relacionadas con el hecho de que las familias pasaron más tiempo en el hogar por el confinamiento.

Desgraciadamente el confinamiento por el Covid generó esta situación; no solo hubo un incremento en lo que se refiere a la violencia familiar, sino también un incremento a los problemas de salud mental o a la discapacidad psicosocial de las mujeres en su mayoría”

Comentó.

Muñoz Mérida añadió que el hecho de que las parejas se mantuvieran obligadas a mantenerse dentro de los domicilios tuvo como resultado más casos de violencia.

“Ante esta situación en la que no podía haber un desahogo, no podías salir, nadie sabía cuál iba a ser nuestro futuro, generó una situación, un caos que incrementó y que generó la violencia dentro de los hogares”, manifestó.

Sin embargo, aclaró, el hecho de que se incrementaran las denuncias no significa que haya aumentado la violencia, sino que más víctimas están optando por denunciar.

“El que hay más conocimiento de lo que pueden hacer, más conocimiento de sus derechos y cuáles son los pasos que deben de seguir y un poco más de confianza para presentar sus denuncias”, detalló.

En esta nota