Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Paperas

Aumentan 71% casos de paperas en Baja California

Los casos de paperas (parotiditis) se dispararon un 71% en lo que va del año 2018 en Baja California, cifra que cobra relevancia ante la alerta epidemiológica emitida por la Secretaría de Salud a nivel federal.

La dependencia alertó a todas la Unidades de Vigilancia Epidemiológica del país y los Centros Estatales de Enlace para Reglamento Sanitario Internacional el pasado 23 de abril.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) informó sobre el incremento de casos de parotiditis en México.

Hasta el 31 de marzo del 2018 se han detectado 103 casos de paperas en el estado, de los cuales 54 son hombres y 49 mujeres, señalan las estadísticas de la Secretaría de Salud.

A la misma fecha pero del año 2017, se habían registrado 60 casos en la entidad, en una comparativa de casos y las mismas fechas de ambos periodos, destaca un aumento del 71% de incidencia.

Estas cifras posicionan a Baja California como el séptimo estado con más casos de paperas en México, por debajo de Tamaulipas (512 casos), Nuevo León (267), Quintana Roo (194), Jalisco (162), Chihuahua (145) y Veracruz (115).

A nivel nacional la dependencia notificó que los grupos de edad más afectados fueron los adultos de 25 a 44 años con el 31% de los casos, seguido de los jóvenes de 20 a 24 años con el 20%, y los niños de 5 a 9 años con 15%.

La dependencia federal precisó que ante un caso de paperas, el infectado debe aislarse y limitar el contacto con otras personas para evitar la propagación de la enfermedad, hasta el momento se catalogó como brote en la Ciudad de México, Sonora y Chihuahua.

Las paperas provocan fiebre, tumefacción y dolor al tacto de una o más glándulas salívales, provoca una saliente generalmente cónica atrás de la mandíbula, abajo y delante de la oreja, precisó la dependencia de salud.

Provoca malestar general y fiebre que pueden pasar desapercibidos o confundirse con otras infecciones, molestia durante la masticación en la mandíbula provocada por la inflamación, dolor a la palpación y cefalea.

En esta nota