Tijuana

Aumentan 40% en BC casos de Sida en 2018

Avatar del

Por Esther Hernández

Aumentan 40% en BC casos de Sida en 2018

Aumentan 40% en BC casos de Sida en 2018

Durante el presente año los casos nuevos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) han aumentado 41% en comparación con 2017, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud Federal.

Los datos de las autoridades establecen que esta enfermedad tiene una tendencia al alza en Baja California, ya que el año pasado también se registró un incremento de 30% en comparación de 2016.

"Sí está aumentando la población (con SIDA) año con año, nosotros tenemos estadísticas en nuestra base de datos, y cada año aumenta la población", declaró Antonio Granillo, director del albergue Las Memorias, en donde se ofrece atención integral a personas que viven con VIH-SIDA desde hace 20 años.

"Tijuana es una ciudad que crece día con día, es una ciudad de migrantes, de deportados, y por consecuencia es obvio que si está creciendo Tijuana, también se refleja en el albergue", explicó.

Durante el último año, la población en Las Memorias aumentó en aproximadamente 30 personas.

"Hay varias enfermedades que se agregan al SIDA y no podemos separar, si una persona llega con VIH y enfermedades agregadas, tenemos que darle atención integral", agregó.

ETS te hacen propenso
La directora de Vida Instituto de Reproducción Humana del Noroeste, Isabella Martínez Robles, informó que Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) como la sífilis, herpes, y la hepatitis, aumentan la probabilidad de contagiarse de VIH-SIDA.

“Basta con una relación para que se puede adquirir una de estas enfermedades, cada una va a variar en los síntomas que puede presentar y qué tanto se puede transmitir en una primer relación”, detalló.

Las ETS también pueden provocar desde infertilidad hasta cáncer, dijo, por lo que se recomienda una revisión médica al menos una vez al año porque muchas de ellas son asintomáticas.

“Sobre todo al no detectarse se puede transmitir a varias parejas, ahí es donde radica el problema de salud pública que se tiene con las enfermedades de transmisión sexual”, añadió.

La especialista en ginecología y obstetricia especificó que las ETS también se pueden contraer durante una transfusión de sangre o trasplante, y uso de drogas intravenosas.

Martínez Robles enfatizó que por lo general no se toma en cuenta que el uso del condón no solo previene un embarazo, sino puede prevenir el contraer ETS.

“En el 60% de las mujeres la primera relación sexual se tiene antes de los 18 años, y solo del 10 al 15% utilizan el condón”, apuntó.

La edad promedio en la que se las personas contraen VIH-SIDA es entre los 20 y 40 años, detalló.

Tome nota

En 2016 se diagnosticaron 213 casos en Baja California: 170 en hombres y 43 en mujeres; mientras que en 2017 la cifra aumentó a 278 casos: 221 en hombres y 57 en mujeres.

Con relación del presente año, hasta la penúltima semana de septiembre se habían registrado 236 casos: 194 en hombres y 42 mujeres, mientras que para el mismo periodo de tiempo de 2017 la cifra alcanzaba los 167 nuevos pacientes.
En esta nota
  • SIDA
  • Secretaría de Salud

Comentarios