Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migración

Aumentan 227% refugios otorgados por EU

Los migrantes de Siria, República del Congo y Ucrania son los principales beneficiados

Tijuana BC.- Estados Unidos incrementó 227% el número de refugios otorgados a los migrantes de diferentes nacionalidades, entre ellos a los ucranianos, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

El aumento se registró entre el primer trimestre de los años fiscales 2021 y 2022, en los cuales las cifras pasaron de 998 a 3 mil 268, respectivamente.

En este último periodo, el DHS detalla que los migrantes de Siria encabezan la lista de refugiados aceptados y les siguen Sudán, República de Democrática del Congo y Ucrania.

Asilo humanitario

Mientras que en Tijuana casi tres mil migrantes de diferentes nacionalidades buscan obtener el asilo humanitario de Estados Unidos, quienes actualmente viven en los albergues.

La subsecretaria de Asuntos Migratorios en Baja California, Adriana Minerva Espinoza Nolazco, detalló que ellos esperan su turno para continuar con el trámite desde hace uno o dos años, mismo que suspendieron por la pandemia del Covid-19.

Confió en que podrán continuar con el proceso después del 23 de mayo cuando las autoridades norteamericanas cumplan con la eliminación del Título 42, con las personas en contexto de movilidad pueden solicitar el asilo nuevamente.

Señaló que hay un dilema en sí se cumplirá la desaparición del título, ya que en los últimos días cientos de ucranianos recibieron el refugio de parte del gobierno de Joe Biden.

En esta nota