Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Armas de fuego

Aumenta 46% decomiso de armas por municipales

La Policía Municipal ha registrado un aumento de 46% en decomisos de armas de fuego en el periodo de enero a julio de 2018 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) indican que en los primeros siete meses decomisaron 654 armas, entre largas y cortas, con lo que se superaron las 447 de 2017.

El titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del estado, Juan Manuel Hernández Niebla, detalló que es lógico que se decomisen más armas de fuego por la facilidad que existe en la ciudad para conseguirlas y para cruzarlas desde Estados Unidos.

“Realmente las armas es algo desafortunadamente fácil de introducir al país, nos hace falta una estrategia más efectiva; en las reuniones de los grupos de coordinación estuvieron representantes de la aduana y se va por buen camino, igualmente estuvo la cónsul de Estados Unidos y se hablaron las estrategias para evitar el contrabando de armas a México”, comentó.

Además, la razón de los asesinatos no es la cantidad de armas de fuego en la ciudad, consideró, sino el hecho de que las personas que son detenidas en su posesión son puestas en libertad.

“El problema principal de los homicidios, más allá de las armas, son las personas que son aprehendidas con las mismas y que han sido puestas en libertad en la mayoría de los casos; se ha estado hablando con PGR, PGJE en el mejoramiento en los procesos de detención en estas personas para que el juez federal no les de la libertad provisional”, explicó.

La dirección de la Policía Municipal ha detectado un aumento en el uso de armas articuladas, también llamadas “hechizas”, en los diferentes delitos.

El director de la Policía Municipal, Mario Martínez Martínez, reveló que en el periodo de enero a junio, los agentes han decomisado un total de 11 armas “hechizas”, dos largas y nueve cortas.

En el mismo lapso, en 2017, se aseguraron nueve armas apócrifas, para un total de 12 en todo el año.

“Un arma articulada, una parte puede ser original, los demás artefactos pueden ser hechos fuera de la fábrica de la marca del arma; vemos la posibilidad de que sean con impresoras 3D”, comentó.

Martínez Martínez informó que el uso de ese tipo de armamento dificulta la labor de la autoridad investigadora porque no es posible darle seguimiento y definir si ha sido utilizada para otro delito.

“Son más económicas, no traen un rastro y es más fácil para ellos, como no traen una pista, no se le puede dar un seguimiento como a un arma que se consigue en Estados Unidos completa, hay manera de darle seguimiento de quién la compró o quién la vendió; con un arma ‘hechiza’ no se le puede dar”, dijo.

Según el área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, apuntó, las partes utilizadas en dichas armas pueden ser fabricadas en impresoras 3D, sin embargo, no se tiene detectado el sitio donde se realizan.

“Hay un aumento ahorita, con la tecnología se puede duplicar todo de manera apócrifa; las armas que se están haciendo de esta manera mayormente son las calibre 40 porque son fáciles de conseguir las partes y también hacerlas, la gente que tiene conocimiento de eso”, detalló.

Diariamente se intenta ingresar de forma ilegal armas de fuego a Tijuana a través de la Garita de Otay y El Chaparral, por lo que son constantes los decomisos que se realizan en la frontera.

El administrador de la Aduana Tijuana, Enrique Orantes González, informó que solamente en el pasado mes de agosto confiscaron 9 mil cartuchos de diversos calibres, cinco armas largas y tres armas cortas.

“Por parte de la aduana hacemos el mejor esfuerzo posible, diariamente hacemos embargos de armas de corto y largo alcance; todos los días escaneamos más de 500 vehículos en el Chaparral y tenemos Rayos X en Otay”, declaró.

“Tenemos que tener la información por parte de los americanos, para que nosotros en nuestras fronteras estemos muy atentos cuando intenten cruzar las armas”, añadió.

También es necesario, dijo, que la Policía Federal y el Ejército Nacional Mexicano realicen un mayor número de operativos cercanos a los cruces fronterizos, así como a las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

En esta nota