Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Turismo en México

Aumenta 36% turismo en BC durante 2021

En los primeros 5 meses de este año Baja California ha obtenido más de 38 mmdp de este sector, informó la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del Estado; en 2020 fueron más de 28 mmdp

Tijuana B.C.- El sector turístico en el Estado ha obtenido un ingreso de 38 mil millones de pesos de enero a mayo, los cuales representan un incremento de 36 por ciento en la actividad en comparación con lo registrado en el mismo periodo del año de la pandemia, 2020.

Los datos de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del Estado (Sest) agregan que la recuperación en el sector ha sido similar en el número de visitantes, ya que de enero a mayo de 2021 se registraron 9 millones, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 6 millones 6 mil personas.

El titular de la dependencia Mario Escobedo Carignan expuso que la Entidad aún está por debajo de la actividad registrada antes del inicio de la pandemia.

Detalló que de enero a mayo de 2019, el ingreso por actividades turísticas fue de 46 mil 828 millones de pesos, mientras que el arribo de visitantes a la Entidad fue de cerca de 11 millones de personas.

Con relación de la ocupación hotelera, agregó que también se ha tenido un incremento en este 2021, con un promedio de 37.5 por ciento, mientras que en 2020 fue de 29 por ciento.

Sin embargo, dijo que aún se está 13 puntos por debajo de lo acontecido en 2019, cuando el promedio de ocupación fue de 51 por ciento.

El funcionario estatal dijo que actualmente le apuestan a que las personas que arriben al Estado permanezcan más de un día, por ello han incrementado la oferta turística, tanto en lo gastronómicos, enológicos y de la naturaleza.

REACTIVACIÓN AL 100%

Con relación de la actividad turística, manifestó que en los destinos de playa de la zona Costa del Estado, la reactivación turística ya es del 100 por ciento, como se ve en las carreteras y en la ocupación hotelera.

El funcionario explicó que se refiere a la zona Costa, debido a que Mexicali y San Felipe están en color amarillo en el semáforo epidemiológico.

La reactivación en la actividad económica no solo comprende al sector turístico, añadió, sino también a las exportaciones.

En esta nota