Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / local tijuana

Atienden a alumnos sordos en Conalep Tijuana II

Para garantizar la educación inclusiva, el Conalep Tijuana II ha implementado las clases de Lengua de Señas Mexicanas (LMS) en inglés y español para beneficiar a por lo menos 10 alumnos sordos para que reciban sus clases en su medio de comunicación.

Enrique Reyes Machado, director general del Conalep en Baja California, comentó dijo que el proyecto beneficiará a la autoestima de los estudiantes y disminuir la preocupación de los padres de familia, además de que tendrán más oportunidades para ingresar a la universidad

“Con el nuevo modelo académico Conalep tiene la competencia de elevar las competencias socio-emocionales, hacer y desarrollar el sentido de pertenencia de que son alumnos técnicos bachilleres que les permitirá enfrentar cualquier situación en su vida laboral y profesional”, expresó.

Recordó que la atención a la comunidad sorda de 30 alumnos inició en 2014 sin presupuesto para contratar a maestros de la LMS y sin plan curricular.

Al final con la implementación del modelo de educación inclusiva finalizaron sus estudios 21 alumnos, quienes ingresaron a las universidades públicas de Tijuana.

“El modelo Conalep se anticipó tres años a los cambios que está teniendo el modelo nacional, en donde particularmente la inclusión y la equidad educativa formarán parte de todos los sistemas de Educación Media Superior”, destacó Reyes Machado.

Asimismo, comentó que con esto la institución podrá recibir a más alumnos sordos que egresen de las secundarias de Tijuana.

Y agregó que desafortunadamente en nuestro País los cambios estratégicos en los modelos educativos no van acompañados con los recursos presupuestas ni con una visión de lograr.

En esta nota