Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Sspcm

Atiende Sspcm alrededor de 300 órdenes de protección por violencia doméstica

Elementos de la Policía Municipal tienen capacitación permanente en cuanto a este tema. 

Tijuana, B.C.- Cada mes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (Sspcm), recibe alrededor de 300 órdenes de protección a usuarias, que presentaron una denuncia relacionada con violencia en el hogar, por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

José Fernando Sánchez González señaló que el porcentaje más alto de las llamadas de emergencia que se reciben a diario se relacionan con violencia en el hogar, maltrato, violencia física y psicológica.

Es una tarea muy importante, muy grande que tenemos en la Policía Municipal de estar atendiendo esta problemática y para eso hemos estado implementando mecanismos tecnológicos que nos permitan estar cerca de esas mujeres”, sentenció.

Te puede interesar: Lamenta CEDH BC homicidio de María Luisa Manríquez y propone investigar con perspectiva de género

Indicó que elementos de la Policía Municipal tienen capacitación permanente en cuanto a este tema, incluso tienen una unidad de policías con perspectiva de género que están preparados para saber cómo actuar ante estas situaciones de violencia, y poder canalizarlos a las autoridades correspondientes.

El Imparcial: imagen de artículo

“Creamos el aplicativo de Botón Morado, para que las mujeres cuando están en una situación de riesgo den aviso a la autoridad y nosotros poder llegar a atenderlo, es complicado estar atentos de lo que sucede al interior de cada uno de los domicilios”, expresó.

En cuanto al homicidio de María Luisa Manríquez Anguiano, quien fue reportada el lunes 6 de junio como desaparecida, y encontrada sin vida con marcas de violencia generadas por su exesposo, quien falleció el mismo día luego de estrellarse contra un puente peatonal en la Vía Rápida, indicó que no tienen registros de llamadas al número de emergencia por violencia doméstica.

“Es la señora del trabajo doméstico quien al entrar al domicilio se percata de que se encuentra ahí, la señora sin vida, es algo que lamentablemente sucede en el interior de un domicilio y es así como nos enteramos, ella hace la llamada”, enunció.

Caso Alina

Sánchez González declaró que a los dos días de que Alina Narciso saliera de prisión, la Policía Municipal que mató a su esposo en defensa propia, fue a la Sspcm a solicitar volver a la Secretaría.

Te puede interesar: Quedará lista a finales de junio la rampa de frenado en la 5 y 10: Sdtua

“Ya lo canalizamos a la comisión del Servicio Profesional de Carrera, quienes están haciendo el análisis jurídico para determinar y resolver el regreso de ella a la corporación”, informó.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota