Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Salud

Atiende HG de Tijuana a cinco adultos al mes por quemaduras

El Gobierno del Estado, a través del servicio de Urgencias Adultos del Hospital General de Tijuana (HGT), brinda atención médica a un promedio de cinco personas al mes con quemaduras, de los cuales aproximadamente el 50% se presentan en condiciones graves.

Lo anterior lo informaron especialistas de la unidad hospitalaria, quienes detallaron que la principal causa se relaciona a la exposición a fuego directo en incendios domiciliarios, aunque, en menor porcentaje, también se reportan casos de quemaduras eléctricas, por inhalación de humo o al tener contacto con líquidos calientes y sustancias químicas.

Explicaron que las quemaduras se clasifican en primer, segundo y tercer grado, dependiendo la profundidad de la lesión, mientras que su medición en porcentaje se determina según la extensión y área del cuerpo afectada.

Indicaron que, para atender una quemadura, inicialmente se debe evaluar el grado de la lesión; en las de primer grado (donde solo se presenta enrojecimiento de la piel), únicamente se recomienda aplicar agua, mientras que en las de segundo grado (donde inicia la formación de ampollas y dolor en el área afectada), lo mejor es acudir a valoración médica a la unidad de salud más cercana.

Cuando la persona presenta afectaciones en las tres capas de la piel y además se observa calcinada, es cuando se determina que es una quemadura de tercer grado, lo que amerita alertar de manera inmediata al sistema de emergencia (911), manteniendo una supervisión de la respiración y estado de conciencia del lesionado.

Como medidas preventivas, los especialistas del servicio de Urgencias Adultos del HGT, recomendaron a la población a colocar detectores de humo en los hogares; mantener limpios los predios para que permanezcan libres de pastizales, hierva o maleza; contar con extintores vigentes y en buen estado; evitar saturar los contactos eléctricos; evitar el uso de tomas clandestinas de electricidad; utilizar extensiones apropiadas y de buena calidad; desconectar aparatos electrodomésticos que no se utilicen; evitar el uso de velas, o en caso de usarlas, que sea en espacios abiertos y en constante vigilancia.

Asimismo, sujetar apropiadamente y dar mantenimiento apropiado a los tanques o minas de gas, incluyendo a la tubería; en caso de fuga -de ser posible-, se debe cerrar la llave que lo suministra; evitar encender fuentes de ignición (encender cigarros y cerillos, conectar aparatos eléctricos, entre otros); abrir puertas y ventanas; evacuar el lugar y notificar al sistema de emergencia.

En caso de ser empleado de construcción o si realiza trabajos eléctricos, se debe utilizar un equipo apropiado de protección.

Aunado a lo anterior, hicieron un llamado a evitar el uso de remedios caseros para la atención de las quemaduras, como el uso de pasta dental, café, mayonesa o hielo, ya que esto puede agravar la condición de la lesión y provocar una infección severa.

Actualmente 3 personas adultas se encuentran internadas en el Hospital General de Tijuana, por quemaduras, incluyendo una mujer de 36 años de edad, lesionada en el evento suscitado la tarde de ayer, 21 de mayo, en el Fraccionamiento Villas del Campo, quien se reporta por el momento delicada en su estado de salud.

En esta nota