No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Atender pacientes de Covid, un desafío

José Mijangos llegó a Tijuana con Médicos sin Fronteras para apoyar en el combate a la pandemia.

Avatar del

Por Khennia Reyes

Antes de finalizar la carrera ya sabía a lo que se enfrentaba, asegura el joven médico.

Antes de finalizar la carrera ya sabía a lo que se enfrentaba, asegura el joven médico.

 

Tijuana, BC.- Durante su práctica médica, José Mijangos Reyes ha atendido a un importante número de personas víctimas de los encuentros violentos entre las bandas criminales que operan en la región, incluso a integrantes de las mismas.

Pero atender a las víctimas de la pandemia del Covid-19 ha sido un desafío ante el cual debe enfrentarse a la incertidumbre diaria.

“Desde el inicio sabía perfectamente que al entrar a la carrera que este tipo de situaciones podían ocurrir, y más trabajando con Médicos sin Fronteras. Yo tengo este compromiso con este tipo de situaciones. Cuando nos preguntaron si queríamos venir (a Tijuana) a atender la pandemia todos levantamos la mano. Todos dijimos que sí”, expresó.

Mijangos Reyes actualmente es parte de la asociación civil mundial  Médicos Sin Fronteras, la cual se especializa en brindar la atención médica a las víctimas de actos bélicos, catástrofes naturales y contingencias de salud.

Desde hace un mes llegó de Oaxaca a Tijuana con el único propósito de apoyar en la atención a los pacientes contagiados con el nuevo coronavirus que ha puesto al mundo de cabeza frente a este mal.

“Es un reto iniciar este proyecto de la nada. No conocemos esta enfermedad muy bien, en ningún lugar son específicos los tratamientos, entonces vamos día a día con los descubrimientos, con las nuevas terapias que se van aprobando”, declaró.

El médico supo desde el inicio de la contingencia sanitaria en Wuhan que México tendría el desafío de mandar al confinamiento a millones de mexicanos con el fin de evitar una mayor propagación del Covid19.

Sobre todo, porque existe una relación profunda entre el sistema de salud y la pobreza de las familias.

“Es difícil dejar los trabajos o perderlos y estar confinados en la casa. Unos días es posible, pero que lo hagan durante semanas, es muy difícil”, señaló.

Actualmente el experto recibe a los pacientes Covid-19 en la zona roja de la Unidad Hospitalaria de los Zonkeys, en donde además se les brinda atención de salud mental.

Recordó a un paciente que estuvo internado un mes en el Hospital General de Tijuana y otro mes en la Unidad Hospitalaria, debido a que su salud presentaba altas y bajas.

“Hay muchos momentos emocionantes, uno de ellos es cuando ya pueden respirar sin el oxígeno, cuando caminan también es emocionante. Ayer por ejemplo, recuerdo a un paciente que no había hablado con su familia y le pasamos un teléfono y comenzó a llorar y a todos nos conmovió”, dijo José.

“Hay que estar preparados, en cualquier momento puede reiniciar esta u otra pandemia, estar preparados tanto como sociedad y también desde el gobierno. Es importante tener respuestas más inmediatas y tener preparados los recursos por si algo llegara a pasar”, agregó.

En esta nota

Comentarios