No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Arranca proceso electoral local; se prevé costará cerca de 500 mdp

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Arranca proceso electoral local; se prevé costará cerca de 500 mdp

Arranca proceso electoral local; se prevé costará cerca de 500 mdp

Cinco presidencias municipales, 25 sitios en el Congreso del Estado y uno para Gobernador de Baja California son las posiciones que se jugarán en este Proceso Electoral 2018-2019.

En una sesión solemne realizada el domingo 9 de septiembre el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (Ieebc) marcó el inicio oficial del proceso electoral local, cuya jornada electoral está programada para llevarse a cabo el 02 de junio de 2019.

Para el arranque de este proceso electoral local, el Instituto Estatal Electoral solicitó al Congreso del Estado una ampliación de 7 millones 242 mil 883.02 pesos solo para cubrir las actividades de septiembre a diciembre de 2018, sin embargo, se hará una nueva solicitud a inicios del 2019 para cubrir el resto de estas actividades.

Clemente Custodio Ramos Mendoza, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (Ieebc), señaló que para la creación de este presupuesto es necesario esperar a que el Instituto Nacional Electoral (INE) dé los lineamientos para el proceso electoral, aunque de momento se calcula un monto cercano a los 500 millones de pesos.

“Al día de hoy, si tomamos en cuenta esos parámetros, estamos estimando aproximadamente 500 millones de pesos”, admitió, “sin embargo tenemos que revisar si estos números se confirman o no”.

Como parte de su discurso inaugural, Ramos Mendoza hizo un llamado a los actores políticos a respetar las reglas de este proceso electoral, conduciendo sus actividades en el marco de los lineamientos de los procesos electorales.

De momento serán once los partidos políticos que se espera participarán en la contienda local, sin embargo, esto podría cambiar dependiendo de la decisión que tome el Consejo General del INE el próximo 12 de septiembre, cuando se espera definan la situación de los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (NA), que están en proceso de perder su registro nacional.

Durante su participación en la sesión, representantes y dirigentes de los partidos presentes en el Consejo General solicitaron a las autoridades electorales de gobiernos locales y de otros partidos políticos llevar un proceso electoral en el marco de la transparencia, el respeto y sin intervenciones de otras autoridades.

En el evento se contó con la presencia de personal del Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, así como representantes estatales y figuras al interior de los partidos políticos que participarán en la contienda.

Fechas Importantes
9 de Septiembre 2018: Inicio del Proceso Electoral Local
22 de Enero al 20 de Febrero 2019: Periodo de Pre-campaña para diputados y munícipes (30 días)
22 de Enero al 2 de Marzo 2019: Periodo de Pre-campaña para Gobernador del Estado (40 días)
3 de Marzo al 29 de Mayo 2019: Periodo de Campaña para Gobernador del Estado
15 de Abril al 29 de Mayo 2019: Periodo de Campaña para diputados y munícipes
30 de Mayo al 1 de Junio 2019: Veda Electoral
2 de Junio 2019: Jornada Electoral.
En esta nota
  • Proceso electoral 2018-2019
  • Ieebc

Comentarios