Tijuana Personal del Archivo Histórico de Tijuana actualmente se encuentra trabajando en la digitalización de miles de periódicos, documentos oficiales.

Archivo Histórico de la ciudad busca crear sitio de Internet

Avatar del

Por Glenn Sanchez

Archivo Histórico de la ciudad busca crear sitio de Internet

Archivo Histórico de la ciudad busca crear sitio de Internet

Personal del Archivo Histórico de Tijuana actualmente se encuentra trabajando en la digitalización de miles de periódicos, documentos oficiales y fotografías de la ciudad con el objetivo de crear un portal de Internet.

El coordinador del Archivo Histórico, Emmanuel Robles Mellín informó que el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) a principio de año solicitó un apoyo económico a la federal para obtener un recurso para comprar algunos aparatos que necesitan para subir los documentos.

En la actualidad ya tienen digitalizada una parte del acervo hemerográfico, al ser el menos problemático porque está categorizado cronológicamente, el periódico más viejo que tienen es La Frontera que es de 1931 a 1935, este era un semanario que salía los sábados.

Otra de las fuentes más importante con la que cuentan es El Heraldo de Baja California, de 1941 hasta el año 2000.

Al ser un departamento pequeño, dicha labor es realizada por los jóvenes del servicio social, proceso que inició durante el presente año.

“Esto se está haciendo con dos objetivos, primero, resguardar el material y segundo, que el público pueda acceder de manera digital”, comentó.

Actualmente no tienen la plataforma todavía, pero ya tienen que ir digitalizando; ya antes había un proceso de digitalización, pero la problemática es que son buenas intenciones, pero no buenos procedimientos, debido a que el escáner lo hace en alta calidad, pero los documentos son muy pesados y para ponerlo en la red es demasiado.

“La digitalización es un proceso lento, pero en este año llevamos un avance, otra cosa que también estamos trabajando este año es el reordenamiento, es el fondo de la Oficialía Mayor de Tijuana, este archivo municipal no se fundó inmediatamente con los documentos oficiales, apenas este año se va a aprobar una ley general de archivos, que todas las instituciones deben de entregar de manera formal los documentos que pasan de archivo muerto a los acervos históricos”, declaró.

Por lo que tendrán que llevar un proceso de ordenamiento y depuración, debido a que no toda la información es considerada como histórica, entre los documentos que revisan se encuentran permisos ambulantes, de hoteles, de restaurantes, de venta de alcohol, de loncherías, así como temas relacionados con el turismo, cárceles y panteones desde los 50 hasta los 80, además de expedientes personales de trabajadores municipales desde 1933.

También cuentan con cerca de 47 mil imágenes en su fototeca, entonces, estas imágenes son de variada calidad, entonces hay muchas imágenes que no han sido identificadas, por lo que también trabajan en ellos para colocar marcas de agua, hasta el momento lo han hecho en mil 500 imágenes.
En esta nota
  • digitalización
  • Archivo Histórico de Tijuana

Comentarios